Sanidad

Los enfermeros piden que se garantice por ley un número máximo de pacientes por profesional

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería respalda la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) elaborada por el sindicato de enfermería Satse para que se garantice por ley un número máximo de pacientes por profesional, con el objetivo de “asegurar una atención de calidad a todos los ciudadanos”. Ambas entidades tienen previsto recoger durante los próximos nueve meses las 500.000 firmas necesarias para llevar al Congreso de los Diputados la ILP.

El presidente de Satse, Manuel Cascos, presentó al presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, el estudio ‘Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país’, así como las acciones de la campaña de información y sensibilización social ‘La Sanidad que merecemos’, que incluye, entre otras acciones, la presentación de esta Iniciativa Legislativa Popular.

El Consejo General de Enfermería indica en una nota que “pondrá todos sus medios para colaborar con Satse en lograr una regulación que garantice la seguridad y el bienestar de los pacientes y ciudadanos”, ya que “la ratio de enfermeras en España está por muy debajo de la media europea y presenta alarmantes disparidades por comunidades autónomas”, lo que se traduce en “un aumento de la mortalidad y la morbilidad”.

En concreto, en España hay 5,3 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes, mientras que la media europea es de 8,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes, señalan ambas entidades, que consideran “imprescindible” la regulación.

En la actualidad, España “carece de una legislación específica que regule la asignación de número máximo de pacientes por cada profesional”, añaden.

“Numerosas investigaciones internacionales revelan que no adecuar el número de enfermeras al volumen de pacientes se traduce en un aumento de la mortalidad, la morbilidad y la estancia hospitalaria. Una norma estatal al respecto garantizará la seguridad y la atención a los pacientes y beneficiará al sistema sanitario en su conjunto”, explican el Consejo General de Enfermería y Satse.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2018
ARS/caa