Sida

Sanidad expresa su “compromiso” en la implementación de medidas para la prevención del sida

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria del Plan Nacional del Sida (PNS), la doctora Julia del Amo, expresó hoy el “compromiso” del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social “en la implementación de medidas para la prevención” del VIH, durante la presentación del X Congreso Nacional de Gesida, que se celebra hasta el próximo viernes en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

En la rueda de prensa de presentación se abordaron nuevas herramientas de prevención, como la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), que aunque no está disponible en España -sí lo está en otros países, como Estados Unidos, Francia o Portugal-, la doctora Del Amo espera que en breve pueda estar disponible.

En este sentido, afirmó que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, “conoce muy bien la situación” y la implementación de la PrEP “es una prioridad del equipo de trabajo”. También aseguró que, aunque no puede concretar plazos, sí puede “expresar el compromiso en la implementación de todas las medidas necesarias para la prevención”.

Asimismo, los ponentes reconocieron la importancia de elaborar planes completos que aborden medicación, seguimiento y educación para la salud.

Bajo el lema ‘De la ciencia al beneficio de la población’, el X Congreso Nacional de Gesida tiene como objetivos abordar los principales avances en la lucha contra el sida, así como actualizar los datos nacionales sobre el virus y establecer nuevas líneas de actuación sobre su prevención.

El evento congregará a más de 700 expertos internacionales, que se reunirán en torno a conferencias, sesiones plenarias, mesas de debate, talleres y las más de 300 comunicaciones científicas que se presentarán en el marco del encuentro, según explicó la organización.

Asimismo, todos los años al finalizar el Congreso se reúnen cerca de 40 expertos para elaborar las ‘Guías de tratamiento antirretroviral’ de Gesida y del Plan Nacional del Sida, que “son las guías que orientan y recomiendan el tratamiento retroviral” en España, según explicó el presidente de Gesida, José Antonio Pérez Molina. Cada año se revisan y se espera que para diciembre de 2018 ya estén disponibles en la web del Ministerio. “Algunos cambios va a haber”, indicó.

Según datos del Grupo de Estudio del Sida-Seimc (Gesida), en España viven entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el VIH, de las cuales el 18% desconocen que lo están. Además, de los 3.400 nuevos casos que se diagnostican anualmente en España, el 46% son diagnósticos tardíos.

A escala internacional existen unos objetivos fijados por Onusida, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, para 2020. Los ‘Objetivos 90-90-90’ plantean que el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas; que de estas, el 90% reciban tratamiento antirretroviral, y que el 90% de éstas tengan carga viral indetectable. En 2017 en España el 82% de la población infectada estaba diagnosticada, el 92% recibía ya tratamiento y la supresión viral se encontraba en el 88% de los casos, según Gesida.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2018
ARS/caa