Ampliación

Grabaciones Cospedal-Villarejo

Casado no tolerará “prácticas no ejemplares” pero evitará caer en “afanes inquisitoriales”

- Ante el ‘caso Cospedal’, recalca que quiere dar “pasos justos y proporcionales”

- Subraya que su dirección no es “partícipe de ninguna práctica del pasado que nos pueda avergonzar”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, subrayó este martes que no tolerará “prácticas que no sean no ejemplares, aunque no conlleven ningún tipo de delito relacionado con la corrupción”, y recalcó que su dirección no es “partícipe de ninguna práctica del pasado que nos pueda avergonzar”.

Casado se pronunció en estos términos ante el Grupo Parlamentario Popular del Senado, un día después de que la ex secretaria general María Dolores de Cospedal abandonase la Ejecutiva Nacional del PP tras salir a la luz diferentes extractos de sus conversaciones con el ex comisario José Manuel Villarejo.

Ante los senadores populares, Casado aludió a las “filtraciones interesadas que nos quieren marcar la agenda” y abogó por mantener un “equilibrio” entre la exigencia y la justicia, para así “tomar las medidas que se esperan de nosotros pero sin caer en afanes inquisitoriales” que al final serían una “injusticia”.

El líder del PP recalcó su “absoluto compromiso” con “la ejemplaridad, la transparencia y con la rendición de cuentas”. “En este partido no se tolera la corrupción y en este partido tampoco se toleran prácticas que no sean ejemplares aunque no conlleven ningún tipo de delito relacionado con la corrupción”, sentenció.

Así, Casado remarcó que en el PP están cumpliendo con su código ético y que mientras actúan “con pleno respeto a la presunción de inocencia” se están dando los pasos que desde la cúpula consideran “justos y proporcionales” ante el caso que ha afectado a la que fuera ‘número dos’ de Mariano Rajoy en Génova.

“Tenemos que atrevernos a ser ese partido ejemplar y al mismo tiempo responsable y justo”, sintetizó Casado, algo que amplió al responder a las preguntas de los medios de comunicación: “El compromiso que tengo con todos los españoles es que el PP sea el partido más transparente, más ejemplar, que más explicaciones dé de las cuestiones que le pueden afectar, incluso cuando no tienen ningún procedimiento judicial abierto”, señaló.

En palabras del líder nacional del PP, que Cospedal haya dejado el Comité Ejecutivo del PP es “un gesto que le honra” y que “es compatible con lo que ella viene explicando en relación a que nunca ha ocultado esas reuniones, que están extractadas, y que ella no reconoce el contenido de las mismas”.

Eso sí, exigió “la misma vara de medir” para todos los partidos y puso el foco directamente en el PSOE y en “la situación insostenible de cuatro ministros del Gobierno de España, que es lo que tendríamos que estar mirando ahora”. “Pedro Sánchez no sé a qué espera para cesar a la ministra de Justicia” por el contenido de sus conversaciones con el excomisario Villarejo, apostilló.

A su juicio, el PP está siendo “mucho más exigente y mucho más ejemplar que el resto de partidos” y así se ha visto en el caso de Cospedal, que “ha decidido dejar su puesto en la Ejecutiva Nacional para no perjudicarse ni a ella misma por la presión que está sufriendo ni tampoco al partido”. “A eso me remito”, añadió.

REINCORPORACIÓN DE BARREIRO

Casado también aprovechó su intervención ante los senadores populares para dar una “calurosa” bienvenida a Pilar Barreiro al Grupo Parlamentario Popular del Senado después de los meses “tan difíciles” que vivió por la “exigencia” de Ciudadanos a que abandonara el PP como condición para respaldar los Presupuestos Generales del Estado de Rajoy.

En esos meses, recordó Casado, tuvo que integrarse en el Grupo Mixto hasta que la Justicia pudiera demostrar su inocencia, ya que ahora su causa ha sido archivada por el Tribunal Supremo. “Querida Pilar, el PP se tiene que hacer respetar y en los últimos meses no nos han respetado”, manifestó.

Así, a la par que reafirmó su “compromiso con la ejemplaridad”, Casado incidió en que el PP no puede aceptar que en España “se liquide la presunción de inocencia” y que haya una “doble vara de medir” ante “supuestas irregularidades” que en el caso de Barreiro se ha demostrado que no existían.

Tras agradecer a Barreiro su actitud ante la exigencia de Cs, y haber puesto por delante los intereses generales del partido que los personales, se alegró de que su nombre se haya “rehabilitado”. “Quiero darte las gracias y la bienvenida más calurosa y decirte que este partido se hace respetar”, insistió.

“A nosotros nos van a medir también por cómo tratemos a nuestra gente y por cómo seamos justos a la hora de exigir responsabilidades e incluso medidas cautelares, pero luego cuando la Justicia ha hecho su trabajo, restituir tanto el honor como la posición de nuestra gente y esto es lo que intento hacer yo aquí”, remató.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2018
MFN/gja