Salud

El asma alérgica grave y la urticaria crónica espontánea, protagonistas del 31 Congreso de la Seaic

Madrid
SERVIMEDIA

El asma alérgica grave y la urticaria crónica espontánea han protagonizado parte del programa del 31 Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), en el que Novartis ha celebrado dos simposios centrados en las novedades en el abordaje del asma alérgica grave y las nuevas perspectivas en urticaria crónica espontánea, dos patologías especialmente vinculadas con el campo de la alergología.

Según informó la farmacéutica, el encuentro sobre asma alérgica grave se planteó con el objetivo de identificar los diferentes perfiles de los pacientes de asma grave y determinar cuál será su capacidad de respuesta en función de la terapia aplicada y contó con la participación de expertos en la disciplina como Paloma Campo, médico adjunto del Servicio de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga; Javier Domínguez, médico adjunto del Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz, e Ignacio Dávila, jefe de Servicio del Complejo Asistencial de Salamanca.

El asma grave es una forma específica que requiere un tratamiento y apoyo especializado y el perfil del paciente con asma alérgica grave “ha mejorado mucho gracias a diagnósticos específicos que nos permiten valorar de forma mucho más controlada cuál es el papel del alérgeno”, según explicó el doctor Domínguez, quien afirmó que, en la actualidad, “conocemos mucho mejor que hace unos años los mecanismos responsables de que se produzca este tipo de asma, lo que nos sirve de ayuda para utilizar el tratamiento más adecuado en cada caso”.

Por su parte, la doctora Campo insistió en que los “principales retos” a largo plazo para mejorar el manejo clínico de esta patología tienen que ver con las mejoras en el diagnóstico con herramientas “más precisas y sencillas” que ayuden a seleccionar el tratamiento que mejor se ajusta a cada paciente.

“Muchos pacientes con asma grave tienen una enfermedad compleja que consume muchos recursos sanitarios para poder controlarlo, así que confiamos en que, en un futuro cercano, podamos disponer de terapias eficaces y bien toleradas, que nos permitan alcanzar un control total de la enfermedad y sus comorbilidades para que el paciente deje de sufrir ingresos hospitalarios y pueda mejorar su calidad de vida”, agregó.

URTICARIA CRÓNICA

En cuanto a la exposición de las nuevas perspectivas en urticaria crónica espontánea, la ponencia estuvo encabezada por la doctora Marta Ferrer, directora del Departamento de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra, para quien “existe un binomio entre la UCE y el angioedema”, ya que el 40% de los pacientes no solo tienen erupción generalizada de habones y picor, sino que, además sufren hinchazón grave de párpados y labios, entre otros síntomas.

Además, la especialista añadió que su “impacto en la calidad de vida del paciente va más allá de picor. Su aparición es impredecible, lo que produce ansiedad en el paciente, no sabe si al día siguiente en su trabajo va a tener la cara completamente inflamada y, cuando hay angioedema es mucho más complicado que respondan correctamente al tratamiento”.

Hasta el 60% de las personas con urticaria crónica desarrollan UCE y más de la mitad de los afectados de urticaria crónica experimentan angioedema o hinchazón de las capas profundas de la piel, que suele afectar a zonas laxas como los párpados, los labios, el dorso de las manos o los pies, los órganos genitales y las mucosas.

“Para mejorar la práctica clínica del paciente con UCE será fundamental elaborar una buena historia clínica, escuchar al paciente y seguir las guías terapéuticas”, a juicio de Ferrer, quien destacó la necesidad de alcanzar un “control total de los síntomas porque, aunque es una enfermedad crónica que no amenaza a la vida, tiene un impacto grave en la calidad de vida y el objetivo tiene que ser controlar los síntomas de forma completa”.

Para David Wolters, director del Área de Respiratorio de Novartis, los simposios del XXXI Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica forman parte del compromiso de la compañía con el desarrollo de soluciones terapéuticas “innovadoras que permitan mejorar el abordaje de estas patologías”. “En definitiva, su correcta aplicación en la práctica clínica diaria será fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2018
MJR/gja