Sanidad

El Hospital Son Llàtzer, el Instituto de Ingeniería del Conocimiento y MSD presentan un algoritmo para identificar a tiempo la sepsis y reducir así la mortalidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Son Llàtzer, el Instituto de Ingeniería del Conocimiento y MSD han preentado un algoritmo para identificar a tiempo la sepsis y reducir así la mortalidad y aseguraron que datos preliminares con 'big data' e inteligencia artificial sugieren el potencial del Proyecto Bisepro para mejorar la detección precoz de la sepsis.

Según informaron estas entidades, el proyecto se vale de un sofisticado algoritmo con el objetivo de identificar a tiempo la sepsis, que cada año afecta a 50.000 personas , y reducir así la mortalidad. Además, indicaron que este sistema podría suponer un cambio radical en la práctica diaria, "al facilitar a los clínicos una detección más fiable de pacientes con sepsis".

La herramienta de analítica predictiva actualizará cada 15-30 minutos la evaluación de todos los pacientes atendidos en el hospital y, si detecta una posible sepsis, enviará una alerta al médico de forma inmediata.

Una de las novedades del proyecto es que no se limita al análisis retrospectivo de los datos disponibles, sino que lo hará también de manera prospectiva a través de un modelo piloto recién iniciado con vistas a poder hacer predicciones más precisas y certeras.

La sepsis afecta cada año en España a 50.000 personas, de las que 17.000 mueren, según la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC)1, y su detección temprana es vital, dado que, por cada hora de retraso en la correcta administración de antibióticos, la supervivencia disminuye aproximadamente un 7,6% .

Según las entidades que lo impulsan, el proyecto arroja las primeras evidencias que apuntan al potencial de la combinación de las nuevas tecnologías, junto con los datos y conocimientos científicos y la colaboración público-privada, "para el diseño de un proyecto que puede reducir errores en el diagnóstico y obtenerlo más rápidamente".

Presentado hoy en Madrid, "el proyecto pone las tecnologías más innovadoras al servicio de las evidencias científicas disponibles, los resultados en salud y el mejor arsenal terapéutico disponible. Está liderado por la Unidad Multidisciplinaria de Sepsis del Hospital Universitario Son Llàtzer, en Palma de Mallorca, y ha sido desarrollado con el soporte tecnológico del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), centro especializado en I+D+i pionero en inteligencia artificial, con la colaboración y participación activa de MSD y el apoyo de la Consejería de Sanidad balear y de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (idISBa)".

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2018
GJA