Tribunales
El Supremo defiende su “absoluta libertad e independencia” al decidir sobre el impuesto de las hipotecas

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, defendió este miércoles que la decisión de su institución sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas ha sido tomada por los jueces “con absoluta libertad e independencia”.
Con motivo de una visita al Tribunal Militar Central, Lesmes declaró a los periodistas que forma parte de “las reglas del juego en nuestro Estado de derecho” que “cuestiones con trascendencia”, como la de las hipotecas, sean decididas en “plenos jurisdiccionales” en el Supremo.
Señaló que los jueces deciden sobre estos asuntos controvertidos “con absoluta libertad e independencia, a veces se producen discrepancias y se resuelven votando. Y la postura de todos ellos es plenamente legítima, tanto los que resolvieron en un sentido como los que resolvieron en otro sentido”.
Lesmes añadió que la controversia sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas se debe a “una falta de claridad en la ley”, que ha suscitado distintas posturas cuando algunas sentencias han discrepado de la línea jurisprudencial que se venía siguiendo “durante 35 años”.
Por este motivo, el presidente del Supremo instó a los partidos a mejorar la legislación vigente. “Creo que ahora mismo las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados tienen una magnífica oportunidad, porque hay varios proyectos de ley en trámite que afectan a estas materias, para clarificar de forma definitiva quién tiene que ser el sujeto pasivo en los contratos de préstamo con garantía hipotecaria”.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2018
NBC/caa