Cultura

Las mujeres ganan terreno en ‘JazzMadrid’ con Mary Halvorson, Kinga Glyk, Stacey Kent y Noa Lur

MADRID
SERVIMEDIA

El Festival Internacional de Jazz de Madrid ‘JazzMadrid18’, que se celebra la próxima semana entre el 12 y el 18 de noviembre, tendrá un cartel con más de un 30% de mujeres artistas con músicas como Mary Halvorson, Kinga Glyk, Stacey Kent y Noa Lur, rompiendo así la dinámica masculina en este género musical.

Estas cuatro son sólo algunas de las muchas que pasarán los próximos días por los escenarios del festival que organiza el Ayuntamiento de Madrid. La semana del 12 al 18 dará la bienvenida al veterano contrabajista Ron Carter, uno de los músicos más prolíficos de la historia del jazz y que sigue en escena a sus 81 años.

El eco de la música que interpretaban las bandas americanas de la segunda década del siglo XX llegará de la mano de un quinteto de viento, Ensemble Calliopée, que actuará en el Centro Cultural Conde Duque.

El teatro Fernán Gómez inaugura la semana con un trompetista al que algunos califican de ‘hípster’. Se trata de Avishai Cohen, que llega al festival en formulación de cuarteto. Otro trompetista afamado, esta vez llegado del norte de Europa, comparece con su banda, tras un exitoso paso por la edición de hace dos años: Nils Petter Molvaer Group.

Las cuestiones candentes de raza, género, clase, economía o cultura de los Estados Unidos tendrán su plasmación de la mano del saxofonista David Murray y el rapero, poeta y actor Saul Williams, que darán a conocer ‘Blues for Memo’.

Charles McPherson será también protagonista, como ocurrirá con ‘O Sister!’, cuya propuesta remite al enérgico swing norteamericano; Raúl Márquez Trío, que rinde tributo a Stephane Grappelli; Yellowjacket, una veterana banda muy celebrada siempre en Madrid, o el dúo Baptiste Trotignon & Minino Garay, que se dan cita en el único concierto que albergará el Instituto Francés de Madrid.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2018
GIC/gja