Medios

Los presupuestos de las radiotelevisiones públicas autonómicas se redujeron casi un 50% en los últimos siete años

MADRID
SERVIMEDIA

Los presupuestos de las radiotelevisiones públicas autonómicas se redujeron un 47%, (509 millones menos de euros), entre 2011 y 2018, según datos del 'II Estudio Panorama actual y tendencias de las televisión pública en Europa', presentado este jueves en Madrid, que también revela que los presupuestos de las corporaciones regionales de países como Alemania o Bélgica aumentaron un 6% y un 8%, respectivamente, en el mismo periodo.

En el conjunto de los medios audiovisuales públicos de España, se bajó de un coste de 60 euros por habitante, muy cerca de la media europea en el año 2010, a menos de 44 euros en 2016, un tercio menos que el promedio de Europa y muy lejos de países como Dinamarca con 160 euros por habitante o Reino Unido con 113 euros.

El estudio presentado por la Forta, liderado por la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con las universidades de Valencia, Málaga, Castilla-La Mancha, Barcelona, Vigo y la Carlos III de Madrid, explica que la media de ingresos del servicio público de las RTV en la UE es de 152 euros por hogar (2016), por debajo de los 160 que se disponía como media en 2010.

"Se detecta una importante polarización entre las economías más fuertes del norte, como los países escandinavos, Alemania, Reino Unido,Francia o Bélgica, con valores en muchos casos superiores al 50% de la media, frente a los países menos poderosos como España e Italia, con valores de financiación del serivicio público de radiotelevisión muy por debajo de la media".

Estos recortes dificultan a las televisiones autonómicas públicas competir en el panorama televisivo y realizar el servicio público que se les exige.

Por esto, el presidente de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) Antonio Virgili, demandó "un nuevo modelo de financiación estable" para poder "afrontar los desafíos a los que se enfrentan las televisiones públicas autonómicas", como "recuperar el periodismo de investigación, de explicación y servicio público, para contrarrestrar la acelerada dinámica de la actualidad 'ligth' marcada por la inmediatez de las redes sociales".

El profesor Francisco Campos, de la Universidad de Santiago de Compostela, puso el enfásis en la necesidad de que las teles autonómicas cuente con presupuestos estables. "La BBC tiene un presupuesto fijado con 11 años de vigencia" lo que le permite una estabilidad de futuro.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2018
MAN/gja