Robles cree que la imagen del TS sale "malparada" tras la "nefasta" gestión de Lesmes y Díez-Picazo en el impuesto de las hipotecas

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, consideró este jueves que la imagen del Tribunal Supremo (TS) ha salido "malparada" tras la "nefasta" gestión que tanto el presidente de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del TS, Luis Díez-Picazo, como el presidente del Alto Tribunal, Carlos Lesmes, han efectuado en la cuestión de quién debe pagar el impuesto de las hipotecas.

Así se pronunció la titular de Defensa, en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en el Tetro Real de Madrid, en las que aseveró que, "sin entrar en el fondo de la cuestión jurídica", lo sucedido sobre este asunto ha sido "insólito".

La ministra fue miembro durante 12 años de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del TS y dijo que, "como persona que viene del mundo del derecho", se encuentra "profundamente afectada", puesto que la imagen que ha dado el Supremo ha quedado "muy perjudicada con estos vaivenes, con esta manera de hacer las cosas". "Se ha afectado a lo que es esencial y fundamental: la seguridad jurídica", dijo.

Ensalzó la preparación de los magistrados del TS, a quienes exoneró de toda responsabilidad en este asunto, y dejó clara que la gestión de Díez-Picazo y Lesmes ha sido "nefasta" y eludió exigir responsabilidades por esta cuestión, ya que éstas son "absolutamente personales", si bien dejó claro que es "absolutamente imprescindible" que "se devuelva la imagen de credibilidad al Tribunal Supremo".

Alabó a los magistrados del Alto Tribunal por su "prestigio, preparación e independencia" y apuntó que el "problema" lo tienen "quienes, gestionando esto, no han sabido hacerlo, el presidente de la Sala y el presidente del TS, que incluso ha tenido que pedir perdón por la forma en que se ha gestionado esto".

Robles defendió que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" tras aprobar hoy en Consejo de Ministros un real decreto para modificar el artículo 29 de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para que, a partir de su entrada en vigor, sean las entidades financieras quienes se hagan cargo de este impuesto, el que grava la concesión de hipotecas,

Por último, insistió en que "hay que pedir perdón" porque la imagen del TS "sale muy mal parada" de esta situación "injusta", que "no se merecen sus magistrados".

"Cuando la imagen sale malparada es abolutamente imprescindible que se vuelva a reparar, porque nos jugamos mucho en la credibilidad instituciones", remachó.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2018
MST/gja/caa