Cataluña

Celaá cree pasados los "momentos delicados" e insta a Torra a reunirse con Sánchez en diciembre

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España afirmó este viernes que ya han pasado los "momentos delicados" que se vivieron en Cataluña con motivo del primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre y confió en que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acepte una reunión con Pedro Sánchez el próximo mes de diciembre aprovechando que el Consejo de Ministros se trasladará de forma extraordinaria a Barcelona.

Así lo aseguró la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este jueves por la festividad de la Virgen de la Almudena que se conmemora mañana, 9 de noviembre, en la ciudad de Madrid.

Celaá admitió que el Gobierno confiaba en que Pedro Sánchez y Quim Torra se hubieran viste este otoño para mejorar las relaciones políticas entre ambas administraciones pero reconoció que en octubre, cuando pensaba celebrarse un Consejo de Ministros en Barcelona para facilitar ese encuentro, "no se daban las circunstancias" porque "eran momentos delicados" alrededor del 1-O.

"Ahora estamos en otro momento y en diciembre posiblemente estemos en otro momento", apostilló. "Si a Torra le parece bien o no le parece mal, el día que este Consejo se traslade a Barcelona podrá haber una entrevista porque Torra es el 'president' de un gobierno legítimo, de Cataluña, y es muy importante que los gobiernos tengan una interlocución", adujo la ministra.

Celaá explicó que en diciembre puede ser mejor momento que en octubre porque "cuando las posiciones se endurecen mucho no es el momento ideal para abrir una interlocución". Subrayó que el Gobierno de España sigue "explorando las condiciones para seguir trabajando desde la política" en la mejora de relaciones con Cataluña.

Añadió que el Ejecutivo central considera que debe "tener una interlocución con aquellas personas y grupos políticos apreciados por la ciudadanía" e insistió en que "en un momento de mucho endurecimiento" como el vivido en octubre por el aniversario del 1-O "no es el momento adecuado" y "hay otros momentos que pueden ser más propicios".

El presidente del Gobierno confirmó ayer en rueda de prensa que tiene la intención de llevar el Consejo de Ministros a Barcelona el próximo mes de diciembre y Celaá concretó que ese momento sería bueno para que se cerrara una reunión en persona con Quim Torra, siempre que el presidente catalán esté dispuesto.

Fuentes gubernamentales precisaron a Servimedia que la fecha más probable que se maneja en La Moncloa para celebrar ese Consejo de Ministros en Barcelona es el 21 de diciembre pero todavía no está cerrado y, por lo tanto, puede sufrir cambios.

Preguntada sobre si el Gobierno necesita "seducir" a Torra para reducir la tensión en Cataluña y mejorar las relaciones con la Generalitat, la ministra Celaá comentó que "lo de seducir" resulta "un poco exagerado” pero su intención es tener una buena interlocución.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2018
PAI/MML/gja