Salud

Las personas con VIH tienen mayores eventos cerebrovasculares que la población general

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas con VIH, sobre todo mujeres entre los 35 y los 54 años, presentan una mayor incidencia de tener eventos cerebrovasculares que la población general, según un estudio presentado en el X Congreso Nacional de Gesida, que se celebra en Madrid.

Según informó este jueves el Grupo de Estudio del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, en España las enfermedades vasculares cerebrales, como el accidente cerebral isquémico, ataque isquémico o el ictus isquémico, son una causa muy frecuente de morbilidad y hospitalización, y constituyen la segunda causa de muerte en la población general y la primera entre las mujeres.

En el trabajo de investigación, coordinado por el Hospital General Universitario de Elche, participaron 35 hospitales de 17 comunidades autónomas. Se recopilaron datos de todos los eventos cerebrovasculares incidentes, calculando tasas estandarizadas de incidencia desde 2004 a 2015.

La tasa de incidencia de eventos cerebrovasculares en este período fue de 260 casos por 100.000 pacientes/año en el colectivo de personas con VIH y de 183 en población general, lo que supone un 42% más de riesgo en este colectivo. La mayor incidencia en población VIH se debió principalmente a la isquemia (230 frente a 155), observándose también una mayor incidencia en mujeres (324 de población VIH frente a 133 a población general) que en hombres (244 frente a 238, respectivamente).

Según rangos de edad, la incidencia fue también mayor en grupos de edad más tempranos (2,44 casos en 35-44 años frente a 1,91 en el de 45-54 años). En población VIH, la aparición de ECV se asoció asimismo con haber tenido una peor situación inmunológica y virológica en el momento del diagnóstico de la infección VIH.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2018
ABG/caa