Proclamación de candidatos

La mitad de sus presidentes autonómicos planta a Sánchez en el primer gran acto electoral del PSOE

- Y en el Comité Federal del sábado

MADRID
SERVIMEDIA

La mitad de los presidentes autonómicos socialistas no acudirá al Comité Federal del PSOE de este sábado ni al acto posterior en el que se proclamarán los candidatos a las presidencias autonómicas para las elecciones de mayo, en el que la mayoría de ellos son elegidos para la reelección.

Fuentes socialistas confirmaron que Susana Díaz (Andalucía), Javier Lamban (Aragón) y Guillermo Fernandez Vara (Extremadura), además del asturiano Javier Fernández, que no acude a nada del partido desde el regreso de Pedro Sánchez, no estarán en esta cita en la que el PSOE quiere dejar patente que “partido está preparado” ante las próximas citas con las urnas, como reconoció el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Además, con este acto se quería escenificar la unidad del partido ante la convocatoria de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. Pero a ello hay que sumar la ausencia de Díaz que, según fuentes socialistas consultadas por Servimedia, “no quiere perder días de precampaña” y para mañana tiene en la agenda ir a Almería, luego Córdoba y después Jaén.

El PSOE ha convocado a sus dirigentes en Fuenlabrada (Madrid) para la reunión del máximo órgano entre congresos. Se continúa así con el ‘espíritu viajero’ de la dirección del PSOE que ha acompañado a la nueva etapa del partido desde que Pedro Sánchez recuperó la Secretaría General. Las citas del Comité Federal desde junio se han celebrado siempre fuera de Ferraz, en los municipios madrileños de Alcalá de Henares y Aranjuez.

En la reunión de este sábado se ratificarán las listas electorales que el PSOE de Andalucía ha presentado a los comicios del 2-D y que ya recibieron el visto bueno de Ferraz para su remisión oficial a la Junta Electoral.

Más allá de la reunión del Comité Federal de este sábado, el PSOE quiere activar su maquinaria electoral con un gran acto, ya que este organismo aprobará los candidatos a las Presidencias autonómicas de mayo, pero Sánchez no contará con la presencia de todos los líderes territoriales y presidentes autonómicos del PSOE. Sólo han confirmado asistencia la balear Francina Armengol, el manchego Emiliano García Page, y el valenciano Ximo Puig. Todos los actuales presidentes autonómicos a excepción del asturiano, Javier Fernández, que no se presenta a la reelección, y Díaz, serán proclamados candidatos para la cita de mayo.

En el Comité Federal de Alcalá de Henares, previo a las elecciones catalanas del 21-D del año pasado, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, hizo una intervención en abierto en la reunión. Ahora mismo, sólo está prevista la intervención en abierto del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2018
MML/krt