Educación

Casado hace una defensa cerrada de la Lomce y rechaza volver a un modelo educativo “fracasado”

MADRID JAÉN
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Pablo Casado, criticó este viernes lo que califico como el proyecto del Gobierno para “desmantenlar” la llamada `ley Wert´ que pemtió, dijo, bajar el fracaso escolar en varios puntos porcentuales.

El líder popular aseguró en Jaén que eliminar la Lomce supone volver a instanlarse en la “mediocridad” y en un sistema que se aleja de los más eficientes de Europa. Casado comparó la reforma socialista, de la que aún no se conocen todos los detalles, con la ley educativa alemana que, al igual que la Lomce, fomenta los intinerarios, la formación profesional, la exigencia académica y criticó el intento de volver a “un modelo fracasado”.

El PP, agregó Casado, que presentó al candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un encuentro informativo organizado por Europa Press, dará su “rechazo absoluto” a una reforma que se hace “de manera irresponsable” y que bajo su punto de vista aboca a los estudiantes al fracaso y al paro. Esta es la primera valoración del líder popular ante la intención del Ministerio de Educación de reformar ley educativa (Lomce) conocida como `ley Wert´.

Esa reforma recuperará muchos de los aspectos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), la norma que aprobó el PSOE en 2006 y que modificó la Lomce cuando el PP llegó al Gobierno. Contempla la implantación de un plan personalizado para los alumnos repetidores, que decidirán los profesores en cada caso. El informe PISA revelaba que en 2015 uno de cada tres alumnos de 15 años estaba repitiendo curso en España, el triple de las cifras medias de los países de la OCDE.

La reforma establece garantías para la escolarización en castellano y deja a las comunidades autónomás la regulación. El Ejecutivo prevé suprimir los itinerarios en tercero y cuarto de la ESO, eliminar las reválidas, incluir Ética como asignatura obligatoria y Religión ya no será materia de oferta obligatoria en 1º y 2º de Bachillerato. Las calificaciones que obtengan los alumnos que cursen la asignatura católica no serán computables para obtener la nota media de acceso a la Universidad.

PRESUPUESTOS

En relación a los Presupuestos Generales del Estado, Casado exigió a Pedro Sánchez que se aplique el mismo criterio que el aplicó a Mariano Rajoy, al que exigió que convocara elecciones o se sometiera a una cuestión de confianza en caso de no ser capaz de lograr la aprobación de las cuentas del Estado.

“Que cumpla su palabra e igual que le dijo a Rajoy, si no consigue que se aprueben los Presupuestos, que convoque elecciones o se someta a una cuestión de confianza”, dado que pese a sus “cesiones a los nacionalistas, le dan con la puerta en la nariz”, ha dicho Casado, que cree que con una cuestión de confianza, el presidente quedaría retratado y se verían “claramente cuales son los apoyos que tiene el Gobierno”.

El líder popular aseguró también que está a favor de que se suba el Salario Mínimo Interprofesional, pero no en la cuantía ni al ritmo que quiere el Ejecutivo socialista, que pretende aumetarlo a 1.000 euros el año próximo. Casado defiende el pacto con los agentes sociales para aumentar el SMI a 850 euros en 2020, por entender que es una medida “responsable” que se puede llevar a cabo sin subir impuestos y sin perder empleo.

Finalmente, Casado defendió la supresión del impuesto de actos jurídicos documentados en la venta de viviendas, porque los bancos van a repercutir su coste a los clientes. Además, propone que el Estado compense a las comunidades autónomas la pérdida de ingresos por la supresión de este impuesto.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2018
SGR/gja