El Gobierno prevé presentar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico antes de mayo de 2019

MADRID SORIA
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, avanzó este viernes que el Gobierno se ha propuesto presentar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico antes de mayo de 2019, en la que ya se está trabajando.

Así lo indicó la ministra en el marco de la inauguración de ‘Presura’, la II Feria de la Repoblación de la España Vacía, organizada en Soria por la asociación El Hueco, y que concentra este fin de semana a nuevos emprendedores de las zonas rurales especialmente afectadas por la despoblación y en la que presentan sus iniciativas y proyectos.

Batet destacó que “la magnitud del reto demográfico hace que esta cuestión no pueda ser abordada sólo por el Gobierno, debe implicar, y así lo estamos haciendo, a todo el mundo; es una cuestión de Estado”.

Apuntó que “necesitamos reequilibrar nuestro país” porque “hace falta que en el medio rural existan las mismas oportunidades, para que cualquier persona pueda desarrollar ahí su proyecto de vida, que nadie se vea forzado a abandonar su pueblo o su ciudad porque no tiene los instrumentos necesarios para poder vivir la vida que ha decidido vivir”.

La ministra expuso que “la España rural es una España de hombres” en la que las mujeres han desaparecido para dirigirse a las ciudades a buscar oportunidades de vida, con lo que “la España rural es cada vez una España sin población activa, sin trabajadores, con lo que esto conlleva para la vida, para el dinamismo de estas áreas”.

Además, advirtió de que “si no hacemos nada, los expertos aseguran que cada vez vamos a tener ciudades más pobladas y el éxodo rural no dejará de crecer, vaciando nuestros campos y masificando nuestras ciudades. El Gobierno España está comprometido a revertir esta tendencia”.

Batet recordó que el Gobierno ha aprobado una dotación de 80 millones de euros a entidades locales para financiar proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo a los jóvenes de 16 a 30 años que residen en municipios de menos de 5.000 habitantes o en municipios de hasta 10.000 con saldos demográficos negativos.

También, se ha aprobado un plan para proporcionar acceso de banda ancha a una velocidad de 30 megabytes por segundo al 90% de los residentes en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, antes del 1 de enero de 2020.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2018
MMR/gja