Hipotecas

Podemos se concentra mañana ante el Supremo para defender la independencia judicial tras el “parche” del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos ha convocado una concentración este sábado ante la sede del Tribunal Supremo en Madrid para reivindicar una justicia independiente “de políticos y de presiones de poderes económicos”.

Una delegación de Podemos encabezada por su secretario general, Pablo Iglesias, se concentrará ante el Supremo a las 18.00 horas en una semana marcada por la sentencia de este tribunal y las decisiones del Gobierno respecto al pago del impuesto sobre las hipotecas.

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) decidió el pasado martes, con 15 votos a favor y 13 en contra y tras 15 horas de debate, que sea el cliente el que pague el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

De esta manera, los jueces decidieron por un ajustado margen volver a la jurisprudencia que había estado vigente durante dos décadas, cambiando así la decisión adoptada en el mes de octubre en la que concluía que fuera la banca la que asumiera el pago de este impuesto y, a su vez, en contra de su propio criterio expresado en febrero pasado, cuando sentenció que era el cliente el que debía pagarlo.

Ante estos cambios, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, defendió que la decisión de su institución había sido tomada por los jueces “con absoluta libertad e independencia” aunque pidió disculpas por no haber “gestionado bien” la situación.

Mientras, el Gobierno, una vez conocida la decisión judicial, aprobó un real decreto-ley para que la banca sea quien pague finalmente el impuesto sobre las hipotecas, norma que entra en vigor este sábado. Además, el Ejecutivo cambiará la Ley del Impuesto de Sociedades para impedir que la banca se deduzca el impuesto de AJD de los préstamos hipotecarios.

En este contexto, Podemos, que había anunciado la movilización el mismo día en que se conoció la decisión definitiva del Supremo, la llevará a cabo con el objetivo de defender una justicia independiente y que la ciudadanía recupere “cuanto antes todo lo cobrado de forma indebida por las entidades financieras”, al tiempo que denunciará la solución “parche” adoptada por el Gobierno. Además, los sindicatos CCOO y UGT han llamado a la movilización de este sábado.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2018
MMR/gja