Noticias Sociedad

Arte inclusivo

El Prado reconoce que “no ha sido justo” con las mujeres y promete encargar más obras femeninas

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir / Foto: Museo del Prado
MADRID

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, reconoció este lunes en el Fórum Europa que la pinacoteca “no ha sido lo suficientemente justa con la contribución de las mujeres artistas” a lo largo de su historia, aunque afirmó que lo tratará de enmendar con exposiciones de autoras y adquiriendo más obras femeninas.

“Es necesario desarrollar programas de mujeres como promotoras de las artes”, sentenció Falomir en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde recordó que su institución exhibirá obras de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana en una exposición que arrancará en octubre de 2019 con motivo del bicentenario del museo.

Actualmente, las mujeres pintoras sólo están representadas con cuatro obras en exposición de un total de 9.000 pinturas que tiene el Prado en su haber, incluyendo las del almacén.

En este sentido, el director del Prado se comprometió a “hacer exposiciones dedicadas a ellas” y a “adquirir obras de mujeres artistas”, al tiempo que ensalzó el “rol” que han jugado en la historia del arte.

La institución pretende de esta manera romper con el “olvido sistemático de las artistas” que ha imperado en la historia del arte, en palabras del propio Falomir hace sólo dos meses.

Pese a que la fundación del Museo del Prado se debe a una mujer -fue Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII, quien decidió albergar cuadros allí-, la institución sólo muestra al público en exposición permanente cuatro obras de tres artistas femeninas: Clara Peeters, Sofonisba Anguissola y Artemisa Gentileschi.

OBRAS MAESTRAS POR ESPAÑA

En su intervención, Miguel Falomir también desgranó iniciativas con motivo del bicentenario del Prado como la cesión de 12 obras maestras de artistas como Sorolla, El Greco o Velázquez a museos e instituciones de otras comunidades autónomas con su programa ‘De gira por España’, que pretende acercar sus cuadros a todas las regiones.

También puso en valor la adquisición del ‘Retrato de niña con paloma’, del barroco Simon Vouet, a través de ‘crowdfunding’ (micromecenazgo), de tal forma que son los ciudadanos quienes aportan dinero para adquirir esta obra valorada en 200.000 euros.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2018
GIC/pai/nbc/

Últimos tweets

Últimas noticias