Seguridad vial

Melilla y Madrid, entre los lugares de la UE más seguros en carretera

- Según los últimos datos regionales de Eurostat sobre accidentes viales

MADRID
SERVIMEDIA

La Ciudad Autónoma de Melilla y la Comunidad de Madrid son dos de los lugares de la UE con menor tasa de mortalidad por accidentes de tráfico, al contrario que Severozapaden (Bulgaria) y Alentejo (Portugal), que resultan ser las regiones más inseguras para circular con vehículos, según Eurostat.

Los últimos datos de Eurostat sobre accidentes de tráfico en 267 regiones de la UE (comunidades autónomas de España, lander alemanes, voidodatos polacos, etc.), recogidos por Servimedia, indican que la tasa media fue de 50 muertos por millón de habitantes en 2016.

La región territorial más segura en materia de tráfico dentro de la UE es Viena (Austria), que registró una tasa de 10 fallecidos por cada millón de habitantes en 2016, seguida de Melilla, Estocolmo (Suecia) y Merseyside (Reino Unido), con 12.

La Comunidad de Madrid ocupa el decimotercer puesto (19 víctimas mortales por cada millón de habitantes) y también están por debajo de la media comunitaria Ceuta (24); País Vasco (26); Canarias (33); Asturias (34); Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana (36); Cataluña (38); Murcia (40), y Navarra (41).

Por el contrario, superan el promedio regional de la UE Galicia (52), Baleares (53), Aragón (55), Extremadura (57), Castilla-La Mancha (58), Castilla y León (71), y La Rioja (80).

Las zonas más inseguras para circular por carretera son Severozapaden (Bulgaria), con 153 fallecidos por cada millón de habitantes; Alentejo (Portugal), con 142, y la Provincia de Luxemburgo (Bélgica), con 138. Un total de 22 regiones comunitarias superaron las 100 muertes por millón de habitantes, es decir, más del doble de la media de la UE.

Respecto a los países, Suecia lidera el ranking de Estados de la UE en cuanto a seguridad vial (27 muertos por cada millón de habitantes), por delante de Reino Unido (28), Dinamarca y Países Bajos (37), y Alemania, España e Irlanda (39). En el otro extremo se sitúan Bulgaria (99) y Rumanía (97).

HERIDOS GRAVES

Por otro lado, las tasas más altas de lesionados en carretera se registran principalmente en las regiones más rurales de Alemania, Italia y Austria.

Melilla tiene la tasa más alta de heridos graves (9.532 lesionados por cada millón de habitantes en 2016), lo que Eurostat considera como “caso atípico”. Doce regiones tuvieron una tasa de entre 5.750 y 7.000 lesionados por millón de habitantes: Niederbayern, Schwaben, Schleswig-Holstein y Oberpfalz (Alemania); Liguria y Toscana (Italia), y Salzburgo, Tirol, Vorarlberg, Kärnten, Oberösterreich y Steiermark (Austria).

Los países con menor tasa de heridos graves por millón de habitantes son Dinamarca (566), Finlandia (1.073), Polonia (1.074), Francia (1.088) y España (1.108).

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2018
MGR/caa