Elecciones municipales

Echenique dice que los ediles de Carmena que han eludido las primarias podrán ser concejales pero no de Podemos

- "Por nosotros, ningún problema", apunta sobre la posibilidad de que la alcaldesa los incorpore individualmente a su lista

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, admitió este lunes que los concejales de Ahora Madrid militantes del partido que han renunciado a presentarse a las primarias para las elecciones municipales podrán ser elegidos por la alcaldesa, Manuela Carmena, para su candidatura, pero puntualizó que con su decisión se han colocado fuera de Podemos, y que los concejales de Podemos en Madrid serán los que ganen dichas primarias.

Echenique tuvo que responder a varias preguntas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación del partido sobre la decisión de Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez Lahoz, Esther Gómez y Paco Pérez de no presentarse a las primarias, cuyo plazo de registro de candidaturas conjuntas finalizó anoche, por discrepancias con los puestos en los que los había colocado el secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Julio Rodríguez.

El número dos de Podemos señaló que las primarias son reglamentarias y una “seña de identidad” y el “ADN” de Podemos, y advirtió de que “las primarias no tienen como objetivo que la gente se sienta cómoda”, en alusión a la alcaldesa, Manuela Carmena, quien puso como condición para repetir como candidata sentirse así con un equipo de concejales de confianza, como son los que han declinado concurrir a las primarias.

“Los concejales del Ayuntamiento de Madrid de Podemos serán los que han pasado por las primarias de Podemos”, comentó Echenique, quien aclaró que “la dirección estatal de Podemos no coloca a nadie ni dentro ni fuera de Podemos”, sino que “cada persona se coloca a sí misma según sus elecciones políticas libres”.

“Lo que está claro es que los concejales de Podemos en el Ayuntamiento tienen que ser elegidos por los inscritos de Podemos”, apuntó Echenique. “Los concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid serán otras personas, las que ganen las primarias de Podemos”.

Ahora bien, después el secretario de Organización relativizó esta afirmación al reconocer que los concejales en cuestión “han hecho un buen trabajo” y que si entran “por otra vía”, elegidos por la propia Carmena, “libremente lo pueden hacer” y que ésta “tiene que tener capacidad para poder elegir a su equipo”. “Por nosotros, ningún problema”, concedió.

Incluso, dijo que Podemos es “una organización abierta” y no mira si sus cargos tienen o no el carné de inscritos. Sólo insistió en que “los concejales de Podemos han de pasar por las primarias de Podemos” y dijo confiar en que al final “va a haber acuerdo por todas las partes”, entre Julio Rodríguez, Carmena y sus concejales e incluso Izquierda Unida.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2018
KRT/caa