Discapacidad

Fiapas y Codepeh publican las conclusiones de su proyecto para mejorar la detección de la sordera infantil

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) y la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (Codepeh) ya tienen listas las conclusiones de su proyecto de actualización y mejora de los protocolos de detección precoz de la sordera infantil, en el que también ha colaborado el Real Patronato sobre Discapacidad.

Su objetivo fue revisar los protocolos, técnicas y plazos de la fase de detección de los programas de cribado auditivo de la sordera infantil para formular una serie de recomendaciones actualizadas orientadas a la mejora de la eficacia de estos programas y a evitar el peregrinaje de las familias y la pérdida de casos durante el proceso.

El documento científico elaborado dentro de este proyecto da continuidad a los publicados por la Codepeh en 2010, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Señala tres puntos fundamentales de actualización de los programas de cribado auditivo infantil centrados en su nivel 1 (Detección): la revisión de las opciones tecnológicas, el estudio de métodos y estrategias a adoptar para disminuir la tasa de no adherencia (pérdida de casos en el proceso) y la infección congénita por citomegalovirus.

Además, se ha editado un folleto informativo con pautas e indicaciones para profesionales y familias bajo el título 'Actualización de los Programas de Cribado Auditivo Infantil. Detección', que ya se encuentra disponible en la Biblioteca Virtual de Fiapas.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2018
AGQ/caa