Sanidad

El cáncer de pancreas incrementará su incidencia en más de un 50% para 2030

MADRID
SERVIMEDIA

El cáncer de pancreas incrementará su incidencia en más de un 50% para 2030, según informó la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) con motivo del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, que se celebra el 15 de noviembre. En España se estima que se diagnosticarán 7.765 casos nuevos al año, con una mortalidad estimada para 2018 de 7.279 fallecimientos por año.

El cáncer de páncreas es el noveno tumor en frecuencia en España y, sin embargo, debido a su alta letalidad, supone la tercera causa de muerte por cáncer, según la Seom. Algunas de las posibles causas del incremento en la incidencia de esta enfermedad es en envejecimiento poblacional, el aumento de la prevalencia de obesidad y otro factores “aun desconocidos”. Sin embargo, en los últimos años “se están logrando importantes avances en todos los estadios de la enfermedad”, señala la Seom en una nota.

Desde 2013, la Sociedad Española de Oncología Médica y bajo la campaña ‘En Oncología cada avance se escribe con Mayúsculas’, da a conocer mensualmente la evolución y los avances médicos que se han sucedido en estas últimas décadas en el tratamiento de los diferentes tumores. "Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, que se celebra el 15 de noviembre, la Seom quiere destacar los avances más importantes en este tipo de cáncer", indicó.

AVANCES EN EL CÁNCER DE PÁNCREAS

“Los avances en las técnicas quirúrgicas y el empleo de tratamientos más efectivos durante más tiempo con o sin quimioradioterapia han permitido que un número cada vez mayor de pacientes puedan operarse, reconociéndose de este modo la importancia del manejo multidisciplinar del cáncer y que la cirugía deba realizarse en centros con gran experiencia y casuística”, explicó en un comunicado.

Asimismo, se han logrado “grandes avances en el campo de la inmuno-oncología”, si bien aún no se dispone de “tratamientos directamente aplicables a este tipo de tumor”.

En las últimas décadas, "a pesar de que no se hayan producido mejorías en supervivencia" tan llamativas como en otros tumores, “se han comenzado a identificar señales que indican mejoras en los tratamientos de estos pacientes”. "Un mayor porcentaje de pacientes logran ser intervenidos, se ha reducido el porcentaje de cortos supervivientes en la última década de un 63,5% a un 50,6% y, sobre todo, ha aumentado el porcentaje de largos supervivientes de un 4,9 a un 12,7%", según datos de la Seom.

“Es decir, aunque las mejoras son discretas, estos pequeños avances están produciendo un beneficio muy significativo en la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, y muy probablemente lo sigamos viendo en los últimos años. Así, la participación de los pacientes en ensayos clínicos es probablemente una de las mejores opciones terapéuticas en cualquier momento de la enfermedad”, finaliza el comunicado.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2018
ARS/gja