Eluden las primarias

Podemos se inclina por obviar la rebelión de los ediles de Madrid para garantizar una lista única con Carmena

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos se inclina por restar importancia al hecho de que sus seis concejales en el Ayuntamiento de Madrid se hayan retirado de las primarias de la formación para las próximas elecciones municipales, porque da prioridad al mantenimiento de una lista única encabezada por la alcaldesa, Manuela Carmena.

Para el partido que dirige Pablo Iglesias, se trata ante todo de mantener la unidad de la lista y que Carmena repita como candidata, y ante ese objetivo los detalles internos son secundarios. "Lo duro sería que Carmena fuera por un lado y Podemos por otro", comentó a Servimedia una fuente implicada. Por eso, es posible que ni siquiera haya sanciones a los ediles que rehuyeron las primarias.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, eludió en su rueda de prensa de esta mañana, posterior a la reunión del Consejo de Coordinación del partido, hablar de expulsiones o expedientes disciplinarios a Rita Maestre, Jorge García Castaño, José Manuel Calvo, Esther Gómez, Marta Gómez-Lahoz y Paco Pérez, que anoche se borraron de la lista que presentó el secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, por estar en desacuerdo con los puestos que se les reservaban en ésta. Rodríguez suspendió el acto de presentación de la candidatura previsto para las 17.00 horas.

Echenique simplemente se limitó a atestiguar que, sin cumplir el requisito estatutario de presentarse a unas primarias de Podemos, estos concejales no podrán ser concejales de Podemos. “Los concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid serán otras personas, las que ganen las primarias de Podemos”, constató.

"NINGÚN PROBLEMA"

Sin embargo, añadió que la dirección no pondrá "ningún problema" a que Carmena los incorpore individualmente a la plataforma con la que pretende presentarse a las elecciones municipales, como sin duda ocurrirá dado que son personas de confianza del equipo de la alcaldesa.

A su vez, los seis concejales publicaron un comunicado en el que afirmaban que participarían en el "proceso participativo que se desarrollará en un futuro, ya que es imprescindible hacer compatible el proyecto político en torno a nuestra alcaldesa y nuestro compromiso con Podemos". Es decir, que se remitían a una especie de votación que refrendará la lista de Carmena a las elecciones municipales cuando ésta se configure.

Podemos no ve mal este escenario y, de hecho, prefiere ignorar la rebelión de anoche y centrarse en negociar con Carmena la inclusión de una serie de miembros del partido, dentro de los que sí se presentan a las primarias, pero sin exigir una posición particular en la lista final de la alcaldesa.

Así, lo único que ocurrirá es que el orden de los representantes de Podemos en esa candidatura será el que decidan los inscritos del partido en la votación de las primarias. Pero quedarán más arriba o más abajo en la lista electoral de Carmena en función de los puestos que les depare la negociación entre Podemos y la alcaldesa.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2018
KRT/gja