Salud

La fisioterapia contribuye a mejorar la situación de los pacientes con diabetes

- Según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

Madrid
SERVIMEDIA

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) ha asegurado, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, que la fisioterapia contribuye decisivamente a la hora de devolver a las personas con diabetes un nivel normal de salud y bienestar.

Así lo ha manifestado la decana del Cpfcm, Aurora Araujo, que ha explicado que la fisioterapia tiene un papel decisivo dentro del equipo sanitario multidisciplinar para el abordaje de esta enfermedad, que afecta a más de cinco millones de personas en España.

Y es que, según recordó Araujo, “una vez desarrolladas las posibles complicaciones que afectan al paciente diabético, como pueden ser la neuropatía periférica, la enfermedad vascular periférica -que puede causar úlceras- la hipertensión o la enfermedad cardiovascular, la fisioterapia tiene mucho que aportar para poder continuar con un ritmo de vida normal”.

En concreto, complicaciones en la movilidad, pérdida de equilibrio o dolor, pueden ser tratadas con técnicas fisioterápicas que incluyen, en la mayoría de casos, programas de ejercicio terapéutico que, supervisados por un profesional fisioterapeuta, se adapten a la situación concreta de cada paciente.

DIABETES EN REMISIÓN

En este sentido, la decana del Cpfcm hizo hincapié en la importancia de mantener unos hábitos nutricionales adecuados y de realizar ejercicio para prevenir la diabetes de tipo 2, es decir, la que aparece en la edad adulta como consecuencia, en mayor medida, del sobrepeso, la inactividad física y el envejecimiento inactivo.

El aumento del control del estado de salud de la población ha propiciado que se pueda diagnosticar a las personas con un nivel de azúcar en sangre mayor de lo normal, pero que no cumplen con los criterios para tener diabetes tipo 2, con una entidad conocida como prediabetes que, con unos correctos cambios en el estilo de vida, puede reducir considerablemente las probabilidades de que este estado evolucione.

“Adquirir unos correctos hábitos dietéticos y el ejercicio intensivo, junto con el uso de medicamentos cuando el médico lo prescriba, es más eficaz a la hora de prevenir la diabetes o evitar su escalada a tipo 2 desde la prediabetes, que el tratamiento farmacológico por sí solo”, explicó Aurora Araujo.

Y es que, según la decana del Cpfcm, “la diabetes en remisión es ya una nueva categoría diagnóstica que nos indica que la remisión de la diabetes es claramente alcanzable para algunos pacientes, aunque todavía hay dificultades en el registro del reporte de estos casos”.

De este modo, aunque el objetivo fundamental en la gestión de la diabetes, prediabetes, y sus factores de riesgo se sitúa en la reducción de las concentraciones de glucosa en sangre, ya se empiezan a destinar mayores recursos a la prevención mediante la dieta y el estilo de vida saludable.

“En este nuevo escenario la figura del fisioterapeuta es imprescindible, ya que, de iniciarse programas de actividad física de intensidad moderada en pacientes con diabetes, se obtendrían mejores resultados no solo en el control de la enfermedad, sino también en la calidad de vida en relación con factores médicos, demográficos y de autocontrol de la enfermedad”, concluyó Aurora Araujo.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2018
BLC/caa