Consumo

Cada español gastará más de 600 euros en compras navideñas

- Los habitantes del País Vasco, la Comunidad de Madrid y las Islas Baleares serán los que más gasten, según un estudio de Deloitte

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles gastarán 601 euros de media por cabeza en compras navideñas, según un estudio de consumo realizado por la consultora Deloitte.

La media de los ciudadanos europeos, en cambio, se quedará en un desembolso de 456 euros por persona para las compras navideñas. Por tanto, los españoles gastarán un 31,8% más.

De todos modos, los líderes en el gasto para compras navideñas son los habitantes de Reino Unido, quienes gastarán 646 euros por cabeza. España es el segundo país donde se gastará más por persona, seguido de Austria, Italia y Alemania, en este orden.

VASCOS, MADRILEÑOS Y BALEARES, LOS QUE MÁS GASTARÁN

Dentro de España hay variaciones. En el País Vasco, la Comunidad de Madrid y las Islas Baleares será donde más se gaste. La media por persona en estas comunidades será más de 100 euros superior a la estatal.

En Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra, en cambio, la media de gasto en compras navideñas de sus habitantes se situará más de 100 euros por debajo de la española.

Además, los españoles cada vez realizan las compras con más previsión. El 33,1% de las compras navideñas se realizarán en noviembre y un 5,1% antes de este mes. Uno de los principales motivos de esto es la maduración de la celebración del 'Black Friday' en España, según los coordinadores del informe.

OCHO DE CADA 10 ESPAÑOLES COMPRARÁN EN EL 'BLACK FRIDAY'

Un 77% de los españoles realizarán compras navideñas en el 'Black Friday', mientras que en la media europea el dato se queda solamente en un 65%.

“El 'Black Friday' es un evento que está aquí para quedarse, pero ya no se esperan grandes variaciones de compras para esta fecha ni al alza ni a la baja”, aseguraron representantes de Deloitte.

Las compras navideñas que se realizarán en diciembre serán un 52,3% del total, mientras antes este porcentaje se situaba en valores alrededor del 70%. Además, las compras en enero se quedan un 4,8% y el mes de noviembre superará por primera vez en volumen de compras navideñas a la primera quincena de diciembre.

El gasto total, en cambio, no sufrirá grandes variaciones. En España en 2017 se gastaron 585 euros por persona. Por tanto, los españoles solo gastarán un 2,7% más. Con la media europea hay una subida parecida. En 2017 cada europeo gastó 449 euros y para 2018 la previsión se establece en 456.

LAS COMPRAS 'ONLINE' SIGUEN CRECIENDO

El canal de compra 'online' es donde se prevé un mayor crecimiento. En España se espera que esta vía de gasto aumente un 5,8% respecto al año pasado. Aun así, el volumen de compras navideñas hechas a través de la Red en España se quedará en un 27%, mientras que en el conjunto europeo este porcentaje supera el 30%.

En cuanto a las tiendas físicas, los grandes almacenes siguen siendo el tipo de establecimiento más elegido por los españoles. El 52,9% de los consumidores de España realizarán compras navideñas en grandes almacenes, seguidos de un 44,8% que harán lo propio en cadenas especializadas, un 42,4% que lo hará en supermercados e hipermercados y un 36,4% que lo hará en tiendas tradicionales.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2018
SPS/caa/gja