Salud

Carcedo presenta el Plan Estratégico de Terapias Avanzadas en el SNS

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, presentó este martes el Plan Estratégico de Terapias Avanzadas relativo a los medicamentos CAR (Chimerich Antigen Receptor) ante sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

El plan define un modelo organizativo y asistencial para el acceso equitativo, seguro, eficiente y planificado de los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) a los medicamentos CAR de una forma planificada, equitativa, segura y eficiente. También plantea el impulso de la investigación pública y la fabricación de estos medicamentos en el ámbito académico del SNS.

Los medicamentos CAR-T (de terapias de células T) aprobados por la Agencia Europea del Medicamento se dirigen a tratar la leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria en recaída post-trasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes, así como el linfoma B difuso de célula grande en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.

Se trata de terapias innovadoras de alto impacto económico y sanitario no exentas de riesgo para el paciente. La estrategia terapéutica consiste en extraer y tratar en el laboratorio los linfocitos del paciente que, una vez modificados genéticamente, se administran como medicamento para combatir a las células tumorales.

El modelo organizativo que define el plan se basa en dos estructuras. Por una parte, la designación de centros de referencia para la utilización de los medicamentos CAR-T, tanto académicos como industriales, en el SNS con el objetivo de disponer de centros seleccionados que cumplan los mejores estándares de calidad y seguridad asistencial, y seleccionados a partir de criterios objetivos y transparentes.

Por otra parte, el modelo organizativo se completa con los centros de fabricación propia de medicamentos CAR-T, que deberán ser identificados y propuestos por cada comunidad autónoma en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2018
ABG/gja