Crisis en Podemos

Julio Rodríguez dice que dejó a los ediles de Carmena seis de los 10 primeros puestos y éstos lo niegan

-Pidió su suspensión sin informar a la dirección estatal, que afirma no haber intervenido "para nada" pero la respeta

-Ir con Carmena fuera de Podemos o seguir en el partido en otros ámbitos, la disyuntiva de los ediles

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Julio Rodríguez, asegura que reservó a los concejales de Ahora Madrid suspendidos de militancia seis de los primeros 10 puestos de su lista a las primarias, como estaba convenido, pero éstos sostienen que dos de ellos fueron relegados al 10 y el 11.

Según indicaron a Servimedia fuentes cercanas a Rodríguez, la lista que acordaron ambas partes, cumpliendo con el requisito de alternancia entre hombres y mujeres, era ésta: Julio Rodríguez, Rita Maestre, Fran Verdes, Maby Cabrera, Paco Pérez, Marta Gómez, Jose Manuel Calvo, Dolores Amadeo, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Bruno Estrada y Bea Herranz.

Es decir, que según esta versión los concejales suspendidos ostentaban los puestos 2, 5, 6, 7, 9 y 10 de la lista que encabezaba el secretario general. Sin embargo, fuentes cercanas a los ediles consultadas por esta agencia aseguran que "eso no es verdad", y que García Castaño tenía el 11 y Esther Gómez el 12.

Desde el entorno de Rodríguez denuncian que los ediles "dieron su ok" a esta lista y que "parecían satisfechos" por el acuerdo, por lo que, cuando poco antes de la medianoche del domingo al lunes, fin del plazo para presentar candidaturas a las primarias, se apearon de la del secretario general y renunciaron a participar, ellos se quedaron "colgados" y al día siguiente suspendieron el acto de presentación donde pensaban escenificar la unidad que había saltado por los aires.

En cuanto a la decisión de pedir la suspensión de los ediles al Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid, desde el círculo de Rodríguez aseguran que no preguntó a la dirección estatal. "Julio tiene autonomía", recalcaron". "Se consultó el reglamento, se vio qué se podía hacer y elevó la petición a la dirección autonómica, que también tiene autonomía".

"NO INTERVIENE PARA NADA"

Fuentes oficiales de la dirección estatal consultadas por Servimedia afirmaron que ésta "no interviene aquí para nada, pero respeta la decisión que se ha tomado desde los órganos de Madrid". Sin embargo, ni Podemos estatal, ni Podemos autonómico ni Podemos municipal quisieron aclarar si la Ejecutiva que preside Pablo Iglesias tuvo conocimiento de la iniciativa antes de la votación que aprobó la suspensión cautelar de los ediles.

Desde la dirección municipal sí quisieron contrarrestar la denuncia vertida desde el entorno de los concejales de que la suspensión se filtró a la prensa antes de que se votara. Indicaron que el secretario general autonómico, Ramón Espinar, planteó la solicitud de Rodríguez a las 22.20 horas del lunes y a las 22.35 ya había mayoría de votos para que saliera adelante, por lo que cuando se filtra el resultado a 'eldiario.es' hacia las 22.50 era porque ya estaba decantado.

El escenario que se plantea a partir de ahora tiene pocas alternativas. Las fuentes consultadas del entorno de Rodríguez constataron que los ediles suspendidos cautelarmente "a las primarias ya no se pueden presentar", porque el plazo para concurrir a las primarias ya ha terminado.

Ahora bien, aseguraron que la alcaldesa, Manuela Carmena, puede incorporarlos individualmente a su candidatura a las elecciones municipales, porque "puede dotarse del equipo que quiera". "Nosotros no les vetaríamos. No dinamitaríamos un acuerdo para revalidar el Ayuntamiento por que ellos participen".

Eso sí, reiteraron la tesis ya avanzada el lunes, antes de la suspensión, por el secretario de Organización estatal, Pablo Echenique: "Si se presentan (en la lista de Carmena), a Podemos no lo están representando". Además, en ese caso se haría efectiva la suspensión cautelar aprobada ayer, porque, "como pasa en todos los partidos", a ningún miembro de Podemos se le permite optar a cargos institucionales sin haber pasado por primarias. "Si no lo hacen, seguirán representando a Podemos desde otros escenarios".

Desde el entorno de los concejales suspendidos indicaron a Servimedia sobre la posibilidad de recurrir la decisión adoptada por la Ejecutiva de Espinar o de intentar reconducir el desencuentro que "por ahora no se ha tomado ninguna decisión al respecto".

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2018
KRT/gja