El Congreso tramitará la ley de Jusapol para blindar la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso tramitará, con el respaldo de las cuatro principales fuerzas políticas (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), la iniciativa legislativa popular promovida por el colectivo Jusapol para garantizar la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con los cuerpos de seguridad autonómicos y locales.

La admisión a trámite de la proposición de ley para la efectiva igualdad y equiparación salarial "de las Policías del Estado español" obtuvo 318 votos a favor y sólo 23 en contra, si bien PP y PSOE anunciaron que promoverán importantes cambios durante el trabajo legislativo.

Esta iniciativa legal es fruto de las más de 500.000 firmas que el colectivo Jusapol (Justicia Salarial Policial) ha recogido en los últimos meses con el fin de presentar una propuesta legal que garantice la equiparación salarial “efectiva” de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Jusapol considera insuficiente y sin blindaje legal el acuerdo de equiparación que en marzo pasado firmó el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido con los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil. Este acuerdo ha comenzado a ser aplicado por el actual Gobierno y su titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de manera que los agentes han empezado a cobrar este pasado mes de octubre la subida salarial.

“DIFERENCIAS RETRIBUTIVAS”

No obstante, en la iniciativa legislativa presentada por Jusapol se pide que la equiparación salarial se garantice por ley, de manera que se corrijan automáticamente las “diferencias retributivas” que se producen entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y otros cuerpos de seguridad españoles en cuestiones como el complemento específico, las horas extras o los complementos por nocturnidad.

En el debate de este martes en el Pleno del Congreso, PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y PDECat anunciaron que apoyarán la tramitación de esta norma, aunque con distintos matices. Sólo se posicionó claramente en contra el PNV, que defendió que no se puede condicionar por ley la negociación salarial que el Estado debe mantener con sus funcionarios.

En el turno de intervenciones, el diputado del PP José Alberto Martín-Toledano explicó que su partido considera que la propuesta legislativa de Jusapol tiene “defectos legales importantes”, pero que puede ser usada como “percha” para garantizar por ley el acuerdo de equiparación que promovió el exministro Zoido.

Asimismo, David Serrada, del PSOE, señaló que su formación considera que la propuesta legislativa planteada contiene “multitud de escollos legales”, pero que los socialistas aceptan su debate al ser fruto de una iniciativa legislativa popular. Explicó que será en el trámite parlamentario cuando el partido del Gobierno introduzca las correcciones que considere oportunas.

“DE JUSTICIA SOCIAL”

Por parte de Podemos, el diputado Juan Ignacio Delgado defendió la tramitación de esta propuesta legislativa porque su demanda de equiparación salarial es una cuestión “de justicia social” y “de derechos laborales”, al tiempo que rechazó que con esta iniciativa se pretendan invadir competencias autonómicas.

A su vez, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, argumentó que es un asunto “de justicia” y “de igualdad” que policías nacionales y guardias civiles cobren lo mismo que los cuerpos de seguridad autonómicos. Además, sostuvo que esta brecha salarial es fruto del “mercadeo” que PP y PSOE han mantenido durante décadas con los partidos nacionalistas.

En cuanto a los partidos nacionalistas, Mikel Legarda, del PNV, mostró el rechazo de su partido a la iniciativa de Jusapol, ya que un Parlamento no debe interferir en las competencias del Gobierno “para dirigir la administración civil y militar”. Asimismo, Feliu-Joan Guillaumes, del PDeCAT, consideró que la demanda de la equiparación salarial es “muy vieja y justa reivindicación”, aunque criticó la actuación que ha tenido Jusapol en los últimos meses en Cataluña, donde ha convocado marchas en las que se han producido incidentes.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2018
NBC/gja/caa