Salud

La intervención enfermera disminuye las complicaciones graves de pacientes con diabetes y mejora su calidad de vida, según el Consejo General de Enfermería

MADRID
SERVIMEDIA

La intervención enfermera a través de una actuación directa con los afectados disminuye las complicaciones graves y mejora “enormemente” la calidad de vida de los pacientes con diabetes, previene las complicaciones, disminuye los ingresos urgentes, los días de hospitalización y el coste sanitario derivado de la enfermedad.

Así lo informó este miércoles el Consejo General de Enfermería en una nota de prensa en la que también subrayó que en España viven más de cinco millones de personas con diabetes tipo 2, de las cuales casi la mitad está aún sin diagnosticar.

Una cifra “elevadísima que preocupa enormemente a todo el Sistema Nacional de Salud en general y a las enfermeras, como profesionales más cercanos al paciente, en particular”, agregó la organización.

Se trata de una enfermedad crónica que causa al año 25.000 muertes y que trae consigo un “cambio radical en los hábitos de vida de los pacientes, que se ven obligados a modificar su rutina y a afrontar una nueva realidad desconocida para ellos”, según el Consejo, que recordó que educar, apoyar y ayudar a estos pacientes y a sus familiares a la hora de cambiar sus hábitos es uno de los principales objetivos de las enfermeras, que cumplen un “papel clave” en la educación diabetológica.

Para Mercedes Gómez del Pulgar, directora del Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería la diabetes representa una de las enfermedades crónicas “más prevalentes en nuestro país, el número de afectados aumenta año tras año y tenemos que ser todos conscientes de lo que esto significa”. “Los enfermeros y enfermeras somos los profesionales formados y capacitados para dar una educación integral a los pacientes con diabetes y a sus cuidadores principales”, espetó, al tiempo que consideró “imprescindible que todos sepan que estamos aquí para ayudarles las 24 horas del día y los 365 días del año”.

Gómez del Pulgar se refirió además a los más de tres millones de personas que todavía desconocen que sufren esta patología a en torno a las cuales “la labor enfermera se hace aún más importante”.

“Un control rutinario en las consultas de enfermería puede dar la voz de alarma sobre un posible diagnóstico de diabetes y esta atención temprana supone una disminución enorme de los elevadísimos riesgos que se derivan de esta patología”, manifestó.

Asimismo, se refirió al proyecto de resolución que someterán a votación en la próxima asamblea general de colegios y cuya aprobación supondrá un "avance para las enfermeras que están diariamente con estos pacientes, que son conscientes de la importancia de esta figura en su tratamiento”, puntualizó.

Para ella, esta resolución se sumará al “enorme paso” dado con la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera. “En el caso de los pacientes diabéticos, esta norma da seguridad jurídica a las actuaciones que ya realizaban día a día las enfermeras y que hasta ahora estaban desprotegidas”, admitió.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2018
MJR/gja