Salud

El Congreso tumba el intento del PP de dejar sin cobertura sanitaria a los inmigrantes

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados no respaldó este jueves la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Popular al Real Decreto Ley 7/2018 de 27 de julio sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.

En la defensa de la enmienda a la totalidad, la diputada popular María Teresa Angulo subrayó que “esta enmienda se ha presentado porque el real decreto ley es una norma confusa, contradictoria y redactada sin consenso con las comunidades autónomas. Además, es perjudicial para el sistema sanitario español porque crea problemas donde no los hay, porque produce un peligroso efecto llamada a la excelencia de nuestro sistema, porque supone dar barra libre al acceso al sistema público que pagan los españoles, porque afectará a la viabilidad económica del sistema al suponer un gasto y una disminución de ingresos”.

Angulo recordó que el articulo 1 del decreto asegura que “serán titulares del derecho sanitario todas las personas de nacionalidad española y los extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio español sin distinción. Esta redacción es una muestra más de su irresponsable y errática política de migración que ha provocado una inasumible presión migratoria en nuestro país y que el propio gobierno ha tenido que reconocer. Co nuestra enmienda pretendemos evitar ese efecto llamada a nuestra excelencia sanitaria”.

Tras estos argumentos, el diputado de Ciudadanos Francisco Igea anunció que su grupo parlamentario no podría apoyar esta enmienda a la totalidad porque “nosotros defendemos la sanidad como derecho a la ciudadanía y ustedes insisten en defender como hicieron en su decreto de 2012 carteras diferentes y prestaciones diferentes para las comunidades autónomas ricas y las financiadas con deuda. Es una enmienda a la totalidad a sus propias políticas porque intentan arreglar el desaguisado que tuvieron en todas las comunidades cuando ustedes enviaron a urgencias a toda la población irregular. Lo reconocen en su enmienda y lo intentan arreglar ahora”.

En esta misma dirección se pronunció la diputada del Grupo Confederal Unidos podemos-En comu-En Marea Amparo Botejara, quien destacó que el gasto es mayor cuando se atiende a una persona en urgencias que en Atención Primaria.

Por su parte, el diputado socialista Jesús María Fernández diferenció que “mientras que nosotros defendemos la tarjeta sanitaria individual, ustedes prefieren la cartilla de la Seguridad Social familiar, es decir, el derecho personal e individual frente a un derecho que depende de otros”.

Al término del debate celebrado en el Congreso de los Diputados, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, pidió a los diputados que el real decreto ley de acceso universal a la sanidad “supere esta enmienda a la totalidad por el interés de este país y de los españoles, aunque ahora ya se está tramitando como proyecto de ley”.

Fuera del hemiciclo y a preguntas de los periodistas, Carcedo recordó que “hemos enviado instrucciones a las comunidades autónomas indicando que el real decreto está vigente aunque ahora se esté tramitando tomo proyecto de ley y que lo modificará. Además, se necesita un decreto de desarrollo reglamentario en el que estamos trabajando y que no publicaremos hasta que no concluya esta tramitación por las posibles modificaciones que se pudieran incorporar”.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2018
ABG/MFN/gja