Los IV Premios Constantes y Vitales reconocen a una campaña contra la obesidad y a una investigación sobre el cáncer de páncreas

-El Premio Joven Talento ha recaído en Rubén Nogueiras y el Premio Trayectoria, ha sido otorgado a Francisco Sánchez

Madrid
SERVIMEDIA

Los IV Premios Constantes y Vitales, impulsados por la campaña de Responsabilidad Corporativa de laSexta, junto a Fundación AXA, reconocieron este jueves al Centro de Salud de Narón (A Coruña), en la categoría de Mejor Campaña de Divulgación en Prevención Médica, por su iniciativa ‘Cien mil motivos de peso’, destinada a prevenir y combatir la obesidad de todo el municipio y disminuir la mortalidad y morbilidad de la población y que lanzó el reto de perder, de forma colectiva, 100.000 kilos en dos años.

En el acto de entrega, que tuvo lugar este jueves en el palacio de las Alhajas de Madrid, el médico responsable del programa, Carlos Piñeiro, recogió el galardón de manos del consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, y, durante su alocución, subrayó que la Atención Primaria resulta “clave en la salud de los habitantes” y agradeció “a toda la población de Narón” y al centenar de compañeros que participan en “un humilde proyecto de Atención Primaria”.

Por su parte, el Premio Constantes y Vitales a la Mejor Publicación Biomédica del año fue entregado a Francisco Real, jefe de Grupo de Carcinogénesis Epitelial del CNIO y jefe de grupo del Ciber de Cáncer (Ciberonc), por su trabajo ‘Transcriptional regulation by NR5A2 links differentiation and inflammation in the páncreas’ y su descubrimiento, “altamente novedoso, que supone un cambio de paradigma en la investigación del cáncer de páncreas”.

En su alocución, Real aseveró que se trata de una “epidemia que está llegando” y que, en la próxima década, se convertirá en la segunda causa de mortalidad en los países occidentales. “Sobrevivir al cáncer de pancreas es un milagro”, advirtió, al tiempo que manifestó su compromiso y el de su equipo por trabajar “lo más fuerte que se pueda” para evitarlo.

Rubén Nogueiras Pozo, profesor titular y creador del grupo de Metabolismo Molecular de la Universidad de Santiago, recibió, de manos de la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, el Premio a Joven Talento en Investigación Biomédica del año, dotado con 100.000 euros para garantizar la continuidad de su investigación.

Una distinción otorgada “por sus contribuciones en investigaciones del área de la biología molecular de obesidad y su fisiología” y que Nogueiras agradeció por lo que representa de "apoyo a la investigación y por acercar la investigación a la sociedad”. “La investigación de excelencia, compensa, merece la pena, genera empleo y todos salimos beneficiados”, resumió.

Finalmente, Francisco Sánchez Madrid, catedrático de Inmunología de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de Inmunología del Hospital de la Princesa, fue reconocido con el Premio Constantes y Vitales a la Mejor Trayectoria Científica. De su labor científica, el jurado destacó su aportación al conocimiento de los procesos de adhesión, migración y activación de los leucocitos, de gran repercusión en el estudio de las enfermedades inflamatorias crónicas.

El galardonado se confesó “profundamente honrado” por este premio y explicó que la labor de su equipo se centra en trabajar en la “comunicación molecular”, en averiguar “cómo las células dialogan y tratar de descifrar sus códigos de comunicación”.

Sánchez Madrid recibió el premio de manos del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, quien cerró el acto con un discurso en el que estimó “vital concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación e innovación para el futuro”. “La investigación en ciencia es algo que tenemos que fomentar cuanto más mejor, es una apuesta por el futuro, no es un gasto sino una inversión que nos dará a todos la riqueza a medio y largo plazo”, puntualizó.

Dirigiéndose a los premiados, mostró su “admiración y felicitación” porque, a su juicio, son “la evidencia de que en España se hace muy buena investigación y de la que tenemos que estar muy orgullosos”.

“La cantera es muy grande, tenemos muchísimas personas investigando en España y hay que ponerles en valor y apoyarles”. “El momento es ahora, tenemos que incrementar de forma fuerte los recursos para tratar de hacerlo”, añadió Duque, quien se comprometió también a trabajar para ofrecer “mayores facilidades” a investigadores y centros de investigación, convencido de que, “cada minuto que un investigador principal dedica a hacer labores de papeleo, es un minuto que perdemos para la ciencia”.

Estos galardones buscan “potenciar, poner en valor y fortalecer la labor investigadora de los científicos en España y reconocer las acciones de prevención en salud”, según informó laSexta, cuyo consejero delegado, Silvio González, valoró que se estén “consolidando y cada día tengan mayor calidad”.

Para la cadena, “es muy importante intentar que la sociedad entienda la importancia de la actividad científica por sus efectos”. “Un país desarrollado tiene que tener una actividad científica importante porque garantiza calidad de vida y desarrollo”, aseveró, para, a continuación, “poner en valor la prevención de la salud”.

Por parte de AXA, su presidente, Jean Paul Rignault, afirmó que una de las metas de la compañía aseguradora es “siempre ayudar a que las personas vivan vida mejor y para ello es necesario invertir en salud, prevención, bienestar y calidad de vida”.

Coincidiendo con la entrega de premios, Constantes y Vitales ha publicado la primera base de datos de mujeres científicas españolas, elaborada con la Asociación Española de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2018
MJR/gja