Robles apuesta por un ejército europeo que se complemente con la OTAN

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, celebró este jueves la creación de un ejército europeo pero previno contra la tentación de desarrollarlo como un ente “contrario u opuesto” a la OTAN.

Así se pronunció la titular de Defensa, en declaraciones a los periodistas, durante su visita a las instalaciones del Centro Militar de Farmacia de la Defensa sito en la Base Logística de San Pedro localizada en Colmenar Viejo (Madrid).

Lo hizo después de la comparecencia de la canciller alemana, Angela Merkel, en el Parlamento Europeo en la que se sumó a la propuesta planteada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de crear un ejército europeo.

Robles se mostró prudente a la hora de valorar esta idea debido a la cercanía de la reunión que los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de la UE celebrarán los próximos días 19 y 20 de noviembre en la que abordarán, entre otras cuestiones, la creación de un ejército europeo.

Dejó claro que España es un “socio fiable y responsable” tanto en la Unión Europea como en la OTAN y valoró “positivamente” la creación de un ejército europeo.

No obstante, invitó a los Estados miembros a conseguir que la UE tenga un “peso específico” en otras cuestiones globales como las migraciones, sin menoscabo de cualquier avance que se pueda lograr en materia de seguridad y defensa.

Comentó la importancia de encontrar vías de “cooperación e integración” entre la UE y la OTAN y abogó por la constitución de un ejército europeo que no se entienda como algo “contrario u opuesto” a la Alianza Atlántica.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2018
MST/gja