Madrid

La Asamblea insta al Gobierno a “redefinir las funciones de los CEPI”

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy por unanimidad una moción, defendida por la diputada socialista Mónica González, en la que se insta al Consejo de Gobierno a “redefinir las funciones de los CEPI (Centros de Participación e Integración de Inmigrantes) y su papel dentro del esquema de atención y prestación a las personas migrantes, contando con la participación de los ayuntamientos o mancomunidades en las localidades donde estén funcionando”.

Además de “reformular la prestación de los servicios de inclusión social con el objetivo de acercar y facilitar mayor información y asesoramiento en materia de legislación de extranjería y de adquisición de la nacionalidad española”, se solicita al Gobierno regional “adecuar los recursos humanos incrementando el personal responsable de agilizar los trámites de solicitud de residencia o nacionalidad para menores extranjeros tutelados por la Comunidad de Madrid, acompañando a estos menores en los trámites necesarios y la debida comunicación e inscripción en los registros correspondientes”.

El Pleno de la Asamblea aprobó también reformar la estructura de los CEPI destinados a la integración de las personas migrantes, asignando un nuevo catálogo de servicios, con nuevas competencias que apuesten por dar los mismos servicios en todos los puntos de la Comunidad.

Además de implementar mayores programas de formación y certificación laboral para mejorar la empleabilidad y reducir la precariedad, se propone fomentar la iniciativa empresarial de la población inmigrante y el trabajo autónomo: autoempleo, microcréditos, etc.

Asimismo, se insta a garantizar el acceso a sanidad pública en la Comunidad de Madrid de acuerdo al Real Decreto 7/2018 de 27 de julio de universalización de la atención en la sanidad pública, asegurando su inclusión en el sistema.

Otra de las propuesta de esta moción pasa por reordenar los órganos de consulta/participación y observación del fenómeno migratorio.

Se plantea reformar el Foro Regional de la Inmigración para reconvertirlo en un órgano independiente como recomienda la Unión Europea. Igualmente, se propone desarrollar campañas de sensibilización social dirigida a la población local y reformar las políticas anti-radicalismos.

Por último, se plantea aprobar, en consenso con todos los actores políticos, sociales y sindicales, una normativa propia dentro de las competencias regionales en materia de igualdad de trato y no discriminación.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2018
SMO/caa