Salud

El aumento del índice de masa corporal sobre el ‘colesterol malo’ es distinto en obesos y delgados

- Según un estudio español

Madrid
SERVIMEDIA

El aumento del índice de masa corporal afecta al colesterol LDL, conocido como ‘colesterol malo’, de manera distinta a personas obesas que a personas con peso normal o con sobrepeso ligero.

Así lo concluye un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autonóma de Madrid, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS-Aragón) y el CIBERCV, tras analizar datos médicos recogidos en España y Estados Unidos y cuyos resultados se publican en la revista 'Diabetes Care'.

Según informó este jueves la UAM, los autores encontraron que, en personas con peso normal o sobrepeso ligero, el colesterol LDL se eleva cuando aumenta el índice de masa corporal, pero no ocurre igual en personas obesas, “quienes parecen haber alcanzado un techo de aumento”.

Para desarrollar el estudio se llevaron a cabo mediciones del índice de masa corporal y de los lípidos en suero entre más de 25.000 personas mayores de 20 años de Estados Unidos y España entre los años 1999 y 2010 y los resultados mostraron que, en los participantes con un índice de masa corporal inferior a 26.5 kg/m², el colesterol LDL se incrementaba de “forma significativa”, aproximadamente 2.4 mg/dL por cada kg/m².

Por su parte, en los que presentaban un índice de masa corporal mayor, el colesterol LDL “no solo no aumentaba, sino que incluso disminuía ligeramente, observándose una relación en forma de U invertida”.

Martín Laclaustra, investigador de la Fundación Aragón Investigación y Desarrollo (ARAID) en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS-Aragón) y el CIBERCV, anunció que los resultados obtenidos “indican que en los individuos de peso normal o sobrepeso ligero, pérdidas de peso relativamente pequeñas podrían, potencialmente, contribuir a la disminución del colesterol LDL y, por tanto, a la prevención cardiovascular”.

“En el caso de los individuos obesos, a partir de cierto peso el colesterol en sangre no se ve subir más, pero lo más probable es que se acumule o se deposite en otros tejidos”, agregó Laclaustra, quien llevó a cabo el trabajo junto al equipo del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM, el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y el IMDEA Alimentación.

Puesto que las diferencias de colesterol entre diferentes pesos se observan sobre todo entre personas delgadas o en las primeras etapas del sobrepeso, los autores destacan la importancia de prevenir las etapas iniciales de la obesidad, puesto que, “evitándolas, tendremos más oportunidades de que el colesterol permanezca controlado", indican.

Al mismo tiempo, argumentan haber descubierto un “fenómeno biológico de carácter general, aplicable en cualquier población”, dado que los datos “se replican en ambas poblaciones”.

“Estos resultados nos encaminan a profundizar en la comprensión de cómo la obesidad puede afectar a nuestra salud. Son muchas las personas que, encontrándose con un peso normal o sobrepeso ligero, podrían beneficiarse de una pequeña reducción del mismo”, afirmó Laclaustra.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2018
MJR/caa