El ‘número dos’ de Defensa dice que España debe tener una autonomía estratégica ajustada a sus posibilidades

Madrid
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, subrayó este viernes que España ha de contar con una autonomía y soberanía estratégica que se ajuste a sus necesidades para lo que se requiere una industria de defensa “segura y potente”.

Así se pronunció Olivares durante la clausura en la Fundación Rafael del Pino de la presentación oficial de la primera edición de la Feria Internacional de la Defensa (Feindef), organizada por la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas de España y Otros Estados (Aesmide) y la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae) con el apoyo del Ministerio de Defensa, que se celebrará los próximos días 29, 30 y 31 de mayo.

El secretario de Estado de Defensa comenzó su alocución agradeciendo a su predecesor en el cargo, Agustín Conde, los esfuerzos que destinó a la organización de este evento y destacó que “ya era hora” de que España organizara una feria de estas dimensiones.

Subrayó que España es un “país abierto al mundo” y consideró lógico que la industria de defensa española forme parte de este proceso. Asimismo destacó que este evento “llega en un momento oportuno”, en el que el mundo está comenzando a pergeñar su defensa ante riesgos y amenazas nuevas, como la ciberseguridad y el cambio climático.

Llamó la atención ante el hecho de que se asiste a una “tesitura complicada” en la que los gobiernos deben desarrollar sistemas de armas en los próximos años que sean viables durante las próximas cuatro décadas, a pesar de las “amenazas cambiantes”.

Aseveró que el “principal factor de disuasión” es la tecnología y afirmó que “no hay una defensa segura y potente sin una industria potente detrás”.

Por ello, manifestó que la simbiosis entre las empresas privadas y las administraciones públicas en el campo de la defensa es una cuestión imprescindible.

Olivares dejó claro que España debe dotarse de una autonomía y soberanía estratégica ajustada a sus necesidades y evidenció que únicamente dos países en el mundo son capaces de ser autosuficientes en este ámbito.

Por último, comentó que la industria de defensa debe profundizar la tendencia que comenzó en 2008 con motivo de la crisis económica: la de la internacionalización y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la UE.

La jornada fue inaugurada por el director general de Armamento y Material (Digam), almirante Santiago Ramón González Gómez, quien indicó que el sector de la defensa es “estratégico” porque desarrolla aquellas capacidades básicas para garantizar la operatividad de las Fuerzas Armadas.

También se celebró una mesa redonda en la que participaron el presidente de Aesmide, Gerardo Sánchez Revenga; el presidente de Tedae, Jaime de Rábago; el subdirector de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Armamento, general de división Felipe de la Plaza; y el jefe del Núcleo de Apoyo Institucional de Feindef, general de brigada José Conde de Arjona.

Sánchez Revenga reiteró la importancia de acercar la seguridad a los ciudadanos para que tengan la conciencia de que el desarrollo de tecnologías es clave para una sociedad segura; De Rábago señaló la importancia de la industria de defensa para la economía española; el general de la Plaza celebró que este tipo de ferias ponen a España al nivel de las potencias europeas en la materia; y el general Conde de Arjona destacó que España dispone de un material “más que adecuado” desarrollado por empresas españolas.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2018
MST/man