Salud

Cesida ficha al rapero Arkano para “alzar la voz contra la intolerancia” y el “estigma” que sufren las personas con VIH

Madrid
SERVIMEDIA

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida, Cesida, ha fichado al rapero Arkano para “alzar la voz contra la intolerancia”. Él es el protagonista de una campaña reivindicativa desarrollada por la agencia Pop in Group con el fin de luchar contra el estigma social, los prejuicios y la discriminación laboral y personal que sufren los afectados por el VIH y coincidiendo con la celebración del Día de la Tolerancia.

Según informó en nota de prensa Cesida, la iniciativa aborda, “de forma valiente y reivindicativa, la discriminación y el estigma que sufren las personas afectadas por el virus de inmunodeficiencia humana”.

Con la colaboración del laboratorio farmacéutico Janssen y la productora audiovisual CPWorks, la campaña también contó con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se desarrolló bajo la etiqueta #Batallaalaintolerancia.

A juicio de la organización, la figura del rapero Guillermo Rodríguez Godínez, más conocido como “Arkano”, aportó “la personalidad y fuerza necesaria a esta necesaria campaña” que adopta forma de videoclip en cinco versiones distintas, una larga y cuatro más cortas.

Las piezas creadas se construyen con el rap y la imagen de Arkano vestido de blanco ante varios maniquíes mudos e inmóviles, “que representan el silencio y el inmovilismo de la sociedad”. En su tema, Arkano se enfrenta a diferentes realidades sociales e informa sobre la enfermedad y los sentimientos de los afectados, centrándose en esa “eterna lucha y guerra sin banderas”.

De forma paralela, reivindica la “dignidad” de las personas que la padecen, acabando con el estigma del “riesgo de contagio” y luchando contra los “prejuicios” y la “desinformación” y desafía a la sociedad a tomar partido y a dejar de mirar a los enfermos como “bichos raros”.

“Arkano” es un popular y joven rapero alicantino de 24 años, conocido por su implicación en asuntos sociales y que aprovecha su música para intentar sensibilizar a quienes le escuchan. Con 15 años se proclamó campeón de España de freestyle y tiene un Récord Guiness, tras improvisar sin descanso durante 24 horas 34 minutos y 27 segundos.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2018
MJR/gja