Religión

Los obispos eligen nuevo secretario general esta semana en la Asamblea Plenaria de la CEE

MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra su 112 reunión del 19 al 23 de noviembre. El cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, abrirá el encuentro con un discurso inaugural y después intervendrá el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini. A lo largo de la semana se conocerá el nombre del secretario general del Episcopado.

Según informa la CEE, en la mañana del miércoles 21, los obispos elegirán secretario general de la CEE para el quinquenio 2018-2023. José María Gil, obispo electo de Ávila, fue elegido para este cargo en 2013. Según los estatutos puede ser reelegido, pero hace unos días el Vaticano confirmó que será ordenado obispo en breve para ocuparse de la diócesis abulense.

Durante esta semana los obispos estudiarán, para su posible aprobación, el proyecto de reforma de la CEE. Además disertarán sobre la vida contemplativa femenina y las vocaciones y formación sacerdotales.

De igual modo se presentará información sobre la reforma de los estatutos de varias organizaciones católicas, como la confederación de padres de colegios católicos Concapa.

Asimismo, los obispos elaborarán la terna para la elección del nuevo director nacional de Obras Misionales Pontificias en España, que será presentada a Roma.

Como es habitual en la Plenaria de noviembre, se estudiarán y aprobarán los presupuestos de 2019, los balances y liquidación presupuestaria del año 2017, y los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2018
AHP/pai