Madrid

Neonatología de La Paz recibe el Patuco de Honor por su implicación con los pacientes y sus familias

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, presidió este sábado el acto de celebración del Día Mundial del Niño Prematuro en el Hospital La Paz, en el que la Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem) ha entregado el Patuco de Honor al Servicio de Neonatología de este centro madrileño.

La jefa del Servicio, la doctora Adelina Pellicer, ha recogido este premio, que reconoce la excelencia y calidad humana de los profesionales y el innovador programa ‘FICare’, así como el apoyo del Servicio a esta asociación que nación en el año 1999 en el seno del Hospital La Paz.

El modelo ‘FICare, family integrated care’ (cuidado integral de la familia) integra a los padres en el cuidado directo de su hijo, en tanto que el personal sanitario actúa como maestro y guía. Uno de los objetivos que persigue es convertir a los padres en auténticos expertos en desarrollo infantil, a la vez que en fuente de cariño, protección y apoyo para el bebé, un camino que debe ser recorrido con una cuidada planificación.

Este modelo se enmarca dentro de la estrategia de Humanización del Servicio y en él se están implementando nuevos programas de atención a los recién nacidos que contemplan la globalidad del niño, incluyendo la atención a la familia, con el objeto de fomentar los sentimientos de autoconfianza y competencia respecto a su interacción con su hijo y su capacidad para implicarse en su cuidado y crianza.

Asimismo, el Servicio de Neonatología es el responsable de evaluar a más de 4.500 recién nacidos sanos en las primeras 24 horas tras el nacimiento y previo al alta. Actualmente, a través del programa de Atención Integral del Recién Nacido Sano, llevado a cabo en colaboración con la Direccion Asistencial Norte, un 50 % de los mismos son dados de alta con cita confirmada en su centro de salud.

En noviembre de 2017, el Hospital La Paz fue acreditado como centro satélite del banco regional, lo que habilita para la captación de nuevas donantes de leche. En este año se han registrado 104 donantes y se han recolectado cerca de 500 litros, lo que supone casi un tercio del total del banco regional y casi el 95 % de lo que se consume de pasteurizada.

El banco de leche materna persigue el objetivo de alimentar exclusivamente con leche humana a los pacientes de extremado bajo peso, y según el excedente, ampliar la indicación a otros pacientes de riesgo de lesión intestinal grave.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2018
PAI