Galardón

Una lideresa de las trabajadoras del hogar, Premio Avanzadoras de Oxfam y el diario '20 Minutos'

MADRID
SERVIMEDIA

Rafaela Pimentel, activista feminista y lideresa en el ámbito del trabajo doméstico, ha sido la ganadora del Premio Avanzadoras 2028, que cada año conceden la organización Oxfam Intermón y el diario '20 minutos'.

Según informó la ONG, el jurado ha valorado “su capacidad de lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar en España y su constante batalla contra la discriminación de las mujeres de ese sector, tanto de las migrantes como de las no migrantes”.

Rafaela Pimentel (Baní, República Dominicana, 1960) comenzó a participar en movimientos feministas y de mujeres en su país y continuó con su activismo en España, donde llegó en el año 1992. En la actualidad forma parte de Territorio Doméstico, colectivo en el que se organizan empleadas de hogar para reivindicar sus derechos. Es también activista de la Coordinadora Feminista 8M.

Pimentel declaró que recibe el premio "con mucha alegría por el apoyo que puede suponer para todas las compañeras. Ojalá nos ayude a visibilizar y así tratar de eliminar la discriminación laboral que sufrimos".

En España hay 637.000 trabajadoras del hogar- el 90% son mujeres- y una de cada tres vive bajo el umbral de la pobreza. “Hay que dignificar un sector en el que abundan los empleadores y hogares que ni siquiera dan de alta a las mujeres en la Seguridad Social”, apuntó Pimentel.

Actualmente las trabajadoras domésticas cotizan bajo un régimen especial, que Pimentel tildó de discriminatorio. “La cotización de nuestros empleadores es muy baja”, explicó, “y eso nos deja sin cobertura de desempleo y perjudica enormemente nuestras condiciones de jubilación”. Por eso, Territorio Doméstico y otros colectivos reivindican la equiparación de las cotizaciones a la Seguridad Social.

FINALISTAS

En esta sexta edición del Premio Avanzadoras, el jurado declaró finalistas a otras dos mujeres: Cristina Aranda y Dialla Diarra. Aranda es cofundadora de Mujeres Tech, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la presencia femenina en el sector digital a través de distintas iniciativas, como un programa para formar a niñas, jóvenes y mujeres en competencias digitales o un estudio sobre la presencia femenina en el sector digital español.

Dialla Diarra es fundadora de la organización Legki Yakaru, creada en 2006 para apoyar a mujeres y niñas africanas que viven en la comarca de Banyoles (Girona). La organización lleva a cabo proyectos de concienciación, formación e investigación sobre la mutilación genital femenina y los matrimonios de niñas, y busca ayudar a mujeres y niñas a mantener el equilibrio entre sus raíces y su integración en Europa.

El Premio Avanzadoras es una iniciativa de Oxfam Intermón y el diario '20 minutos' que nace con el objetivo de dar voz a todas aquellas mujeres que están realizando una acción que permita avanzar a las mujeres y a la sociedad que las rodea.

La premiada y las finalistas recibirán el premio el próximo día 23 de noviembre en un acto que se celebrará en Madrid.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2018
AGQ/caa