Ampliación

Su máximo órgano

Podemos reunirá el viernes a su Consejo Ciudadano ante el posible adelanto electoral

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos reunirá el próximo viernes a su Consejo Ciudadano, máximo órgano del partido entre asambleas ciudadanas, ante el hecho de que esté en el aire que el Gobierno vaya a llevar el acuerdo de Presupuestos al Congreso de los Diputados ante la falta de apoyos, y el consiguiente escenario de un posible adelanto electoral.

Así lo anunció este lunes la coportavoz del Consejo de Coordinación del partido, Noelia Vera, en la rueda de prensa posterior al mismo, argumentando que se ha de valorar “cuál va a ser nuestra estrategia y adoptar las medidas necesarias para estar preparados para cualquier posibilidad” en relación a un adelanto electoral.

Vera se refirió expresamente a las declaraciones de esta mañana del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que “parece indicar que no tienen muy claro que vayan a seguir peleando por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”. Ábalos dijo que “nada es descartable” cuando se le preguntó en un desayuno informativo por la posibilidad de que las elecciones generales se adelanten al 26 de mayo, haciéndolas coincidir con las municipales, autonómicas y europeas.

El otro coportavoz del Consejo, el secretario de Organización, Pablo Echenique, puntualizó después que en Podemos no dan “por perdidos los Presupuestos, aunque el Gobierno sí parezca que los da”, en un remedo de la moción de censura que invistió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde Podemos hizo según él un esfuerzo mayor por sacarla adelante.

“Vamos a seguir peleando para demostrar que pueden dar los números”, aseguró, “pero a la vez somos conscientes de que la posición de los independentistas, que parece que no quieren mejorar la vida de los catalanes, y la del PSOE, que no tieen muchas gans de aprobar los Presupuestos, abren una serie de escenarios que pueden provocar la prórroga de los Presupuestos del PP o unas elecciones anticipadas”.

SIN TACTICISMO

En cualquier caso, Echenique insistió en que Podemos no va a hacer “tacticismo político con las cosas de comer” y seguirá apoyando los decretos del Gobierno que puedan mejorar la vida de la gente, por más que las medidas acordadas “es muy difícil que alcancen toda su potencialidad” si no salen adelante los Presupuestos. “No apoyamos gobiernos, apoyamos medidas”, sintetizó.

El número dos de Podemos aclaró que las elecciones no son primera opción y que adelantarlas sería “decisión del PSOE”, porque él querría que fueran en junio de 2020. “La gente que lo está pasando mal tiene urgencia, quiere ver sus condiciones de vida mejoradas ya mismo”, argumentó. “Si se convocan elecciones, tendrán que esperar más”.

Eso sí, reconoció que “todas las medidas para poner fin a una legislatura están en manos del Gobierno” y, por tanto, aunque a Podemos le parece que sin Presupuestos habría que convocarlas, “no tenemos ninguna palanca legal para provocar ese resultado”. Implícitamente, rechazó así presentar una moción de confianza.

A preguntas de los periodistas, Echenique contestó que no les preocupan los tiempos parlamentarios para aprobar los Presupuestos, en el sentido de si se han de llevar al Congreso con los apoyos ya atados o no, sino la actitud del Gobierno para sacarlos adelante.

También dijo que “lo menos importante es cómo se sienta Unidos Podemos”, si se han sentido traicionados o esto va a deteriorar su relación con el Gobierno. “No decepcionaría a Unidos Podemos, decepcionaría a la gente”, continuó, preguntando al Ejecutivo si quiere pasar a la Historia como el único de la democracia que no fue capaz de sacar adelante unos Presupuestos.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2018
KRT/gja