Génova no cree que Cosidó tenga que dimitir por su WhatsApp

- El PP sí ve “el momento oportuno” para disolver este chat interno

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional del Partido Popular no cree que su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, tenga que dimitir por el WhatsApp que publicó en un chat interno haciendo comentarios sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a pesar de no estar de acuerdo con el contenido.

Así lo transmitieron a Servimedia fuentes de la cúpula del PP tras salir a la luz el mensaje que publicó Cosidó en un chat de WhatsApp con todos los senadores del Grupo Parlamentario Popular en el que consideraba que el pacto con el PSOE para la renovación del CGPJ –ya roto− era “una jugada estupenda”.

En este foro, el portavoz parlamentario de los populares transmitía que con este acuerdo se podría estar “controlando la Sala Segunda del TS desde atrás”. Un “lenguaje” por el que Cosidó ya se disculpó este lunes en un encuentro con periodistas en el que quiso aclarar que en ningún caso hablaba de “controlar” al Supremo.

Según las mencionadas fuentes, este mensaje no constituye un motivo suficiente para cesarle a pesar de que el contenido “no sea afortunado”. Es más, hoy el presidente del PP, Pablo Casado, expresó su “rechazo” por cualquier “explicación que se haya transmitido por móvil” sobre el acuerdo sobre la renovación del CGPJ, en alusión velada al WhatsApp del portavoz popular.

Desde Génova desligaron este comentario “desafortunado” de la renuncia de Manuel Marchena a presidir el CGPJ e incidieron en que una observación de este tipo no una razón para poner en tela de juicio una carrera profesional cuando él mismo ha aclarado la intencionalidad.

"Lo del mensaje seguramente no tenga recorrido", comentaron a Servimedia desde la bancada popular. Sin embargo, otros dirigentes populares llegaron a confesar que “estaban fastidiados” por la situación en la que les dejaba su compañero cuando la “ejemplaridad” es la “exigencia” en la nueva dirección.

CIERRAN EL CHAT

En cualquier caso, el PP del Senado decidió hoy dar carpetazo al chat interno en el que se difundió el mensaje de Cosidó. Según fuentes populares, en este canal estaban los 147 senadores y otras personas del equipo hasta engrosar la lista a unos 160 integrantes.

Según explicaron las citadas fuentes, ya se sugirió hace un año que se cerrara este foro porque estaba “descontrolado” con argumentarios de Génova e iniciativas del PP compartiendo espacio con comentarios de todo tipo y fotos de los participantes.

Tras la polémica generada, y previa consulta con la dirección, los administradores de este chat han considerado que hoy era “el momento oportuno” para disolverlo. Ahora quedan otros dos grupos más reducidos, uno del consejo de dirección y otro exclusivamente de comunicación, a modo de lista de difusión.

‘OPERACIÓN KITCHEN’

Las fuentes consultadas se mostraron más prudentes al valorar una posible participación de Cosidó en la ‘Operación Kitchen’, según sostienen algunas informaciones publicadas en medios de comunicación los últimos días.

El portavoz del PP en el Senado aseguró ayer que no participó en la supuesta operación costeada con fondos reservados para robar al extesorero del PP Luis Bárcenas su agenda y otras notas de pagos con dinero negro. Por tanto, defendió que “no hay ninguna causa por la que tenga que cesar” y menos si mantiene “la confianza” de Casado.

Eso sí, el líder nacional del PP evitó respaldar en público a Cosidó esta mañana aunque los periodistas le preguntaron expresamente si mantenía su apoyo en el exdirector general de la Policía. “El portavoz sigue siendo portavoz”, señalaron en este momento las fuentes consultadas.

Sobre las informaciones que han aparecido los últimos días vinculando a Cosidó con esta operación, fuentes de la dirección popular reflexionaron que “hay que ver cómo se decanta el tema” y la “evolución” de la información. Por tanto, la consigna es prudencia en público, ya que “el nuevo PP” tiene claro que ha de tener una conducta “ejemplar”.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2018
MFN/MML/gja