Incidente parlamentario

Posada culpa sólo a Rufián de su expulsión del Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Congreso de los Diputados Jesús Posada calificó este miércoles de “triste” y “deplorable” el “espectáculo” ocurrido en la Cámara que terminó en la expulsión del diputado de ERC Gabriel Rufián, y, cuando se le preguntó quién tenía la culpa de los episodios de crispación que se viven, contestó: “Una parte muy pequeña son los responsables”.

En declaraciones en los pasillos del Congreso tras el incidente, Posada enjuició que “lo que le ha dicho Rufián a Borrell es absolutamente inaceptable”, porque es “un ministro de España” y no solamente del Gobierno socialista.

El expresidente del Congreso no entró a comentar la decisión de su sucesora, Ana Pastor, de retirar del diario de sesiones las palabras “fascista” y “golpista”, y se limitó a decir que “eso lo tiene que decidir la presidenta y no debemos meternos en sus decisiones; sus razones tendrá”, porque “tiene una enorme tarea para sacar esto adelante”.

En su opinión, “lo que hay que intentar cambiar es el ambiente; estas actuaciones provocadoras lo único que hacen es desviar el auténtico sentido del Congreso”. En esa línea, distinguió que “una cosas son los excesos verbales”, que le parecen mal porque “disfrazan los argumentos” pero se pueden tolerar, y “otra cosa las actuaciones claramente provocadoras que van a insultar” y que, sobre el calificativo ‘fascista’, Rufián “hoy no tenía ningún motivo” para emplear.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2018
KRT/caa