Salud

Carcedo asegura que el Plan de Pseudoterapias “no va contra nadie, va a favor de la seguridad del paciente”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aseguró este miércoles que el ‘Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias’ “no va contra nadie, va a favor del conocimiento de la ciencia, del método científico y la base de la evidencia científica”, ya que su principal objetivo es “garantizar la seguridad del paciente”.

Carcedo hizo estas declaraciones en respuesta a la información de la Asamblea Nacional de Homeopatía que aseguraba hoy que este plan del Gobierno “coloca a los pacientes en situación de riesgo”, ya que “se verán obligados a acudir a personas sin titulación para continuar con sus terapias”.

A este respecto, la titular de Sanidad hizo hincapié en que “no estamos aquí contra nadie y vamos a demandar que todas estas terapias demuestren que son eficaces, ya que el métido científico es el aceptado mundialmente”.

Carcedo respondió a los periodistas tras su reunión hoy con tres sociedades científicas y cerca de diez asociaciones de pacientes en su ronda de contactos para presentar el Plan de Pseudoterapias y que ya presentó también a los colegios profesionales la pasada semana.

Ante la protección de la salud de los pacientes, también destacó que la “eficacia y la seguridad, además de la calidad, son las condiciones irrenunciables para incorporar a estos productos como medicamentos en la práctica clínica de cualquier actividad sanitaria”.

Según explicó, este plan es “precisamente para garantizar la seguridad de los pacientes por una doble vía: en primer lugar para evitar que productos que están en el mercado y que supuestamente son una solución terapéutica para alguna enfermedad puede suponer un severo riesgo para la salud como el que acabamos de denunciar en la fiscalía”.

En segundo lugar, se pretende aquellos productos que se ofrecen como solución a determinadas enfermedades “puedan conllevar que los pacientes abandonen los tratamientos eficades contra esas patología y suponga la muerte de estos pacientes o consecuencias severas en su salud”.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2018
ABG/gja