El Tercer Sector agradece a Paulino Azúa su trayectoria profesional y humana

- En un homenaje, tras su jubilación

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) celebró ayer un acto de homenaje y agradecimiento a Paulino Azúa, que fue durante más de 40 años director de la citada entidad y que se jubiló el pasado 1 de octubre. Familiares, amigos, profesionales, autoridades, se dieron cita en el Salón de Actos de la ONCE para compartir recuerdos con él.

El acto fue conducido por el periodista Ramón Sánchez Ocaña, quien destacó que “no se trata de un homenaje al uso, “ni de un acto rimbombante, porque Paulino es una persona sencilla ajena a las loas”, y dio paso a la actuación del Psicoballet de Maite León, con un pieza de flamenco.

A continuación se proyectó un video que recogía momentos vividos por Paulino a lo largo de estos años, así como los testimonios de personas que han compartido con él muchos de estos años, como el Presidente del CERMI, Luis Cayo, ex presidentes de FEAPS como Alberto Arbide o Pedro Serrano, y otras personas allegadas y colaboradoras como Mª Jesús Manovel, Antonio Núñez, Nacho Iragorri o Julián Ocáriz, entre otros.

Además, un cuarteto de música interpretó piezas de Mozart, uno de sus compositores favoritos.

Para finalizar, el presidente de Feaps, Juan Cid subió al escenario y aprovechó para leer la carta que la Casa Real había mandado, felicitando en nombre de la Reina a Paulino Azúa, así como la que escribió la actual ex ministra de Sanidad y Política Social y actualmente titular de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

Juan Cid le dedicó palabras de agradecimiento a Paulino, desde el plano profesional y humano, por su empeño durante 45 años por lograr una vida digna de ser vivida por las personas con discapacidad intelectual, “y por construir y desarrollar nuestro movimiento asociativo y familiar, así como cohesionar el Tercer Sector en España”. Además, añadió: “has convertido un sueño, en lo que hoy es Feaps”.

El presidente invitó a Paulino a subir al escenario, quien agradeció este espacio y este momento, “que me sobrepasa y abruma”. Además, agradeció a Luis Cayo, presidente del CERMI, y a sus colaboradores el libro de artículos que se ha redactado en su honor. Recordó el año 1967, en el que comenzó su trayectoria, y cómo desde entonces ha estado acompañado de nueve presidentes y más de 200 directivos, a los que agradeció “el apoyo y comprensión que siempre me han brindando. A todos ellos, y a los compañeros y amigos de la calle General Perón, les tengo que agradecer muchas cosas, pero sobre todo la jerarquía de valores que espero no abandonar”.

Destacó tres aspectos en su intervención: que siempre deben primar las personas sobre las organizaciones, que los objetivos se alcanzan trabajando en coordinación con otras entidades y redes, “porque queremos ser agentes de cambios social”, y que debemos de estar orgullosos de trabajar en el Tercer Sector, “pues estamos generando el reconocimiento social de las personas con discapacidad intelectual”.

Para finalizar el acto, fue obsequiado con un aurresku, danza típica de su tierra.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2010
MAN