Imserso

Carcedo considera las pensiones no contributivas uno de los “hitos más importantes” de la historia de los servicios sociales en España

- Comienzan los actos conmemorativos del 40 aniversario del Imserso

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, considera que la aprobación de las pensiones no contributivas es uno de los “hitos más importantes” en la historia de los servicios sociales en España, según afirmó en la inauguración de los actos conmemorativos del 40 aniversario del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), celebrada este jueves en la sede de la institución en Madrid.

La responsable de Sanidad, Consumo y Bienestar Social destacó durante su intervención varias medidas “muy importantes que tuvieron mucho que ver en el alivio a las situaciones de mayor necesidad”. La primera de ellas, las pensiones no contributivas, ya que gracias a su aprobación, las personas que llevaban “toda una vida trabajando, sin poder cotizar”, pudieron acceder a una pensión. También celebró la decisión de establecer un sistema de complementos a las pensiones mínimas.

Además, dedicó unas palabras a la Ley de Dependencia, que se ha convertido en “un derecho para prevenir y atender”, de forma que se fomente la autonomía personal y se pueda prevenir la aparición de situaciones de dependencia.

DERECHOS SOCIALES

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, aprovechó su intervención para recordar que “el Imserso ha formado parte muy importante de la historia de los servicios sociales en España”. “Hoy estamos hablando de esto porque hay un sistema democrático que ha apostado por estos derechos sociales y vamos a seguir avanzando en ellos”, afirmó.

Por su parte, la directora general de instituto, Carmen Orte, agradeció a todos los presentes y profesionales su trabajo diario y expresó su “gran ilusión y alegría” por esta celebración, para la cual han editados varios vídeos y organizado exposiciones que intentan ser “representación de lo que han sido estos 40 años del Imserso”.

“Las sociedades más inteligentes son aquellas que son capaces de escuchar a sus mayores”, afirmó María Luisa Carcedo tras recordar que uno de cada cinco españoles tiene más de 65 años, lo que supone enfrentarse “a un nuevo desafío para saber dar respuesta” a las necesidades que se detectan en la sociedad.

Al finalizar el acto se visualizó un vídeo en el que diferentes directores generales del instituto y antiguos ministros del ramo recordaban los grandes cambios que han ido sucediéndose en los 40 años de historia de la institución, como las adaptaciones arquitectónicas de las ciudades, el programa de teleasistencia o los viajes para la tercera edad que organiza el Imserso.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2018
ARS/caa