Sanidad

El Programa de Atención Integral de la OMC ha atendido a más de 4.000 médicos enfermos en 20 años

MADRID
SERVIMEDIA

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) ha atendido a 4.294 profesionales desde 1998, año de creación del servicio, según datos dados a conocer en la ‘Jornada 20 años del Paime’ organizada por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), que se ha celebrado en la sede de la corporación médica con motivo del 20º aniversario de dicho programa.

“Se trata de un programa que el colectivo médico puso en marcha consciente de que estos profesionales, al igual que la población en general, pueden padecer trastornos mentales y/o adicciones que pueden afectar a su práctica profesional y afectar por tanto a la seguridad de los pacientes”, informó la OMC.

Según datos de la organización, el trastorno mental es el principal motivo de ingreso en este programa (75,8%). Más del 92% de los profesionales atendidos se ha recuperado, incorporándose al ejercicio de la medicina.

El colectivo más afectado son los médicos de familia (40%), seguidos de anestesistas (6,1%) y pediatras (5,5%). El porcentaje de médicos mujeres afectadas por problemas de salud mental (52,5%) es mayor que el de hombres (47,5%), y en cuanto a edad el colectivo más afectado es el de entre 51 a 60 años.

Este programa nació por iniciativa del Colegio de Médicos de Barcelona y actualmente está implantado en todas las comunidades autónomas, en el ámbito de los colegios de Médicos y bajo el paraguas de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSPOMC), que contribuye a la financiación del mismo junto a las administraciones públicas y actúa como coordinador de todos en el ámbito nacional.

Por comunidades, las seis con mayor número de casos registrados hasta la fecha son Cataluña (2.048), Andalucía (698), Madrid (416), Navarra (223), Castilla y León (158) y Castilla-La Mancha (133). La comunidad donde menos casos se registraron es La Rioja (3).

Si los datos se analizan teniendo en cuenta los médicos atendidos en función del número de colegiados, las comunidades con mayores ingresos han sido Cataluña, Ceuta y Melilla, Navarra, Andalucía, Cantabria y Castilla-La Mancha.

“El Paime debería estar en el Boletín Oficial del Estado con el reconocimiento de utilidad pública”, declaró el presidente de la OMC y de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), el doctor Serafín Romero.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, el doctor Jaume Padrós, afirmó que “los más estigmatizados” con ellos mismos “son los médicos”.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2018
ARS/caa