Violencia de género

El Consejo de Enfermería difunde entre los 300.000 enfermeros españoles un decálogo para detectar la violencia de género

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE) distribuirá entre los 300.000 enfermeros españoles un decálogo que incluye “claves” para detectar posibles casos de violencia de género en la consulta.

Así lo indicó el Consejo en una nota en la que la vicepresidenta de este órgano, Pilar Fernández, considera “importante que actuemos y lo hagamos ya”. “Pero hacerlo exige una reflexión y un análisis de la situación”, agrega, al tiempo que subraya que estos profesionales representan el “primer contacto con el paciente y son clave en la detección de muchas situaciones de maltrato que permanecen ocultas tras las paredes de los hogares”.

“Las enfermeras deben instar a que se elaboren y apliquen procedimientos, medidas y legislación, además de desarrollar protocolos profesionales adecuados para la detección precoz de los malos tratos”, expone la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería.

Fernández aseveró que las víctimas “necesitan que hagamos todo lo posible como profesionales y como seres humanos”. “No podemos quedarnos impasibles ante las torturas que sufren cientos de mujeres a nuestro alrededor”, sentencia.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Consejo General de Enfermería ha lanzado este decálogo con las principales señales de alerta de violencia de género. Las señales físicas como moratones, la pérdida de la seguridad en sí misma, la tristeza y ansiedad, las subidas y bajadas de peso repentinas o alejarse de su entorno más cercano son algunos de los indicios que se pueden encontrar en este decálogo.

PROTOCOLO

El testimonio de mujeres víctimas de violencia y de sus enfermeras es la base del decálogo que, además de ser enviado a los enfermeros españoles, también será distribuido a centros de salud y hospitales y permanecerá a disposición de todos los profesionales y entidades en la página web del Consejo General de Enfermería.

En paralelo, el CGE difundió, además, las pautas de actuación a seguir ante un posible caso de maltrato tanto en el entorno sanitario como en una visita domiciliaria.

El primer paso sería aislar a la paciente del acompañante y trasladarla a un ambiente seguro, así como garantizarle confidencialidad.

Junto a ello, se aconseja “tener empatía” y, tras obtener todos los datos necesarios, aportar información y recursos disponibles en la comunidad autónoma, así como atender las lesiones físicas y psíquicas en caso de que las hubiera.

Si la víctima no presenta lesiones que supongan un riesgo vital, pero requiere un Informe Médico Forense, es muy importante tener cuidado hasta la llegada de dicho médico, así como que la actuación del facultativo no destruya pruebas policiales.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2018
MJR/caa