Violencia de género

Los médicos ven “imposible” detectar violencia machista en consultas “de cinco minutos”

MADRID
SERVIMEDIA

Los médicos de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC) advirtieron este viernes de que es “imposible detectar casos de violencia de género” con el tiempo en que deben atender sus consultas, a las que dedican “cinco minutos”.

“Las condiciones en las que el médico de familia ha de afrontar esta problemática en su consulta no son las idóneas”, afirmaron los colegios de médicos en un comunicado. Y es que “se requiere una serie de factores que actualmente no se reúnen”.

Entre estos factores destacan la coordinación, continuidad en la asistencia, detección precoz y el tiempo, ya que “la masificación de las consultas impide dedicar los minutos necesarios para detectar este problema de primer orden para la sociedad española y para ofrecer las soluciones oportunas a sus pacientes víctimas de violencia de género”.

Según los profesionales, casi la mitad de los médicos de familia tienen cupos de más de 1.500 personas. “Suponen sobrecarga de trabajo en consulta diaria, que se agrava con la falta crónica de sustituciones en las ausencias de los compañeros del centro de salud”, lamentaron.

De hecho, insistieron en que cada médico tiene que atender en muchas ocasiones a 40, 50 o, incluso, más consultas diarias, por lo que “un importante porcentaje de médicos de familia tienen demoras excesivas”.

En este contexto ven “imposible” detectar si sus pacientes mujeres son víctimas de violencia machista. Por eso piden contratar a más de 2.200 médicos de familia en el Sistema Nacional de Salud, un coste “de poco más de 100 millones de euros anuales” y que permitiría, a su juicio, prestar esta atención.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2018
GIC/caa