Clima

La ONU prevé un trimestre diciembre-febrero cálido en casi todo el planeta

MADRID
SERVIMEDIA

La temperatura superficial del aire será más cálida de lo normal en el trimestre entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 en amplias partes del planeta, concretamente en gran parte de Asia, Europa, América del Norte, Caribe, África, Australia, Indonesia y América del Sur.

Así se recoge en el último ‘Boletín sobre el clima estacional mundial’, elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y hecho público este martes. Esta agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua elabora este documento a partir de un conjunto de modelos de predicción del clima del planeta procedentes de centros acreditados de todo el mundo acreditados.

Según las previsiones, las probabilidades de que la temperatura del aire no sea superior a lo habitual en América del Sur (sobre todo su zona meridional), gran parte del sureste de América del Norte, zonas del noroeste de Europa y áreas del sur y el centro de Asia.

Cabe señalar que la mayoría de las regiones cuyos valores previstos entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 tenderán a ser superiores a lo normal también registraron temperaturas superiores a lo habitual en el trimestre precedente (de agosto a octubre de este año).

PRECIPITACIONES

En cuanto a las precipitaciones, la OMM indica que la probabilidad de que se registren valores inferiores a lo normal es más elevada en el Caribe, América Central, parte de la zona septentrional de América del Sur, las islas alejadas de la costa del sureste asiático, la parte meridional del archipiélago de Indonesia, algunas de las islas del Pacífico Sur, ciertas zonas de África suroccidental y del este de la región ecuatorial de África, la parte suroccidental del litoral subtropical de América del Sur y la zona meridional de América del Sur.

Por el contrario, lloverá más de lo habitual entre diciembre y febrero en parte de la zona meridional de América del Norte, del sureste de América del Sur y del noroeste de América del Norte, así como la zona central y septentrional de Asia, parte del suroeste de Asia, áreas de la zona oriental de Oceanía y parte de Europa. En zonas del interior de la parte septentrional de la región tropical de África se esperan valores de precipitación cercanos a lo normal.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2018
MGR/gja/caa