Salud

25,5 millones de españoles sufren problemas visuales

MADRID
SERVIMEDIA

25,5 millones de españoles sufren problemas visuales, según datos del ‘Libro blanco de la visión 2018’ y el ‘Libro blanco de la salud visual’, presentados este miércoles por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao), la Asociación Visión y Vida, Correos Express y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo).

A nivel nacional, 25,5 millones de personas sufren problemas visuales, cifra que podría ser superior, “ya que dos de cada diez nunca se han sometido a un examen visual”, indican. Sin embargo, el 95% de los españoles considera que la vista es “el sentido más valioso que poseemos y aquel cuya pérdida supone la consecuencia más grave”.

Además, a medida que la población, aumenta de edad, incrementa el número de personas que necesitan corregir sus defectos de visión. “Hasta los 44 años cerca del 40% de los ciudadanos necesita equipamientos ópticos; pero es entre los 45 y los 54 años –debido principalmente a la presbicia – cuando se observa cómo el 72,09% de la población requiere de gafas o lentillas para su día a día”, indica el estudio.

Por sexos, las mujeres tienen un mayor cuidado de su salud visual y un mayor uso de equipamientos ópticos. En líneas generales, el estudio muestra el estado del sector óptico español tanto a nivel de la salud de los españoles, como sobre un mercado que se encuentra “en un excelente momento".

Asimismo, señalan los autores, el sector óptico “parece recuperarse tras la importante crisis sufrida entre 2008 y 2013”, logrando así alcanzar los 1.794 millones de facturación, gracias a los más de 10.198 establecimientos sanitarios de óptica existentes en España. Así, España cuenta con 10.198 establecimientos de óptica, uno por cada 4.575 habitantes.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2018
ARS/gja