El Congreso acogerá un sorteo extraordinario de Lotería conmemorativo de la Constitución

- La ministra Montero asegura que los espacios de diálogo "son tan necesarios hoy como hace 40 años".

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados acogerá el próximo 8 de diciembre un sorteo extraordinario de Lotería Nacional conmemorativo de los cuarenta años de la Constitución con un cupón ilustrado por una viñeta de Forges, en un acto inédito presentado este jueves en la Cámara.

El sorteo se celebrará a la una de la tarde y, según la presidenta, Ana Pastor, se trata de sacar la conmemoración a la calle y hacerla participativa a los ciudadanos. Destacó que Loterías lleva desde el siglo XVIII "alumbrando ilusiones" y el primer sorteo se celebró el 4 de marzo de 1812 en Cádiz, pocos días antes de que los diputados promulgaran 'La Pepa', por lo que ese organismo "no podía perderse este acontecimiento".

Además, la figura de Forges es representativa de la transición, de la democracia, "del mejor humor y del mejor periodismo", sus viñetas son la crónica de más de medio siglo de la Historia de España y él mismo fue un ejemplo de honestidad y de profesionalidad, de compromiso y del "afán de remar juntos".

Pastor presentó también otro acto "creativo y desenfadado" pero no por ello menos comprometido con esa conmemoración, que será la proyección en 3D sobre la fachada del Congreso de un vídeo "que les aseguro que les va a impactar", con imágenes icónicas de la democracia acompañadas de efecto de luz y sonido para trasladar a los espectadores a esos momentos y "revivir los mejores momentos de nuestra historia". Será el sábado 1 de diciembre entre las 20 y las 23 horas. El vídeo dura unos cinco minutos y se proyectará cada quince minutos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subrayó los avances conseguidos en esos cuarenta años, aunque llamó contra la autocomplacencia porque con la crisis "hemos retrocedido en libertades y derechos y ahora tenemos que recuperarlo", por lo que quedan por delante "importantes retos" para seguir "fortaleciendo nuestra realidad democrática". Llamó por ello a recuperar espacios de diálogo, de consenso y de generosidad "que son tan necesarios hoy como lo fueron hace cuarenta años".

El presidente del Senado, Pío García Escudero, juzgó "entrañable" la confluencia entre el sorteo, la Constitución como proyecto ilusionante para millones de españoles y Forges, que es "parte de nuestra vida".

Berta Fraguas, la hija de Forges, subrayó la ilusión que le haría a su padre ilustrar con una de sus viñetas el 40 aniversario de la aprobación "de la Consti", como él la llamaba, y un sorteo de la Lotería a la que él jugaba como una forma de compartir ilusiones más allá del deseo de que le tocara.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2018
CLC/gja