Día Sida

Menos fondos para tratamientos antirretrovirales por falta de donantes

MADRID
SERVIMEDIA

Los donantes internacionales para financiar tratamientos antirretrovirales en países con mayor riesgo se están retirando, según alertó este viernes Médicos Sin Fronteras (MSF), que apunta a una “desconexión” de la lucha internacional contra el VIH, señalando directamente a las farmacéuticas.

“Los donantes internacionales otorgan cada vez menos fondos para tratamientos antirretrovirales” y “las farmacéuticas están fallando a los niños y niñas con VIH”, concluyó la organización internacional a unas horas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra mañana.

“En los países que dependen en gran medida de la financiación de los donantes, específicamente para los antirretrovirales, el déficit de financiación internacional para el VIH y la reducción del tratamiento parecen inminentes en el momento más crucial”, destacó Médicos Sin Fronteras.

Donde en los últimos 20 años se salvó una generación de vidas, hoy hay “una nueva generación que corre el riesgo de perderse a medida que los donantes se retiran”, dijo Florence Anam, responsable de incidencia sobre VIH de la organización.

Este año, Onusida informa de que el 75% de los 36,9 millones de personas que viven con VIH conocen que son portadoras del virus, en comparación con sólo dos tercios en 2015, y sobre el hecho de que el 59% de las personas tiene acceso al tratamiento.

Sin embargo, el progreso global sigue siendo “muy desigual” y hay “indicios inquietantes de que los donantes internacionales se están desconectando de la lucha contra el VIH”, concluyó Anam.

El foco se ha puesto sobre los menores, ya que las versiones pediátricas de estos medicamentos antirretrovirales no estarían disponibles en los lugares donde más se necesitan. “Las corporaciones farmacéuticas simplemente no consideran que los niños con VIH sean una prioridad, y esto nos obliga a utilizar tratamientos más antiguos y menos eficientes”, denunciaron los activistas.

A juicio del doctor David Maman, coordinador médico de MSF en Malawi, “el aumento de la resistencia a los medicamentos existentes en África subsahariana significa que los tratamientos más antiguos podrían dejar de ser efectivos en bebés y niños”.

La República Centroafricana y Guinea se enfrentan, según la organización humanitaria, a un déficit de financiación para el tratamiento del VIH con antirretrovirales para el periodo entre 2018 y 2020. Sin recursos adicionales, estos países se verán obligados a reducir el número de tratamientos que se inician en lugar de ampliar los existentes.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2018
GIC/caa